Alerta roja en algunas zonas del departamento debido a situación climática

• 30 familias se han visto afectadas, así como 14 vías del departamento han registrado daños.
• Entre los municipios que presentan afectaciones se encuentran La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.
• A través del Consejo Departamental se harán inversiones en materia de recuperación de malla vial primaria y secundaria, y acueductos y alcantarillados.
(Cundinamarca, 28 de febrero de 2022). Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento en las últimas horas, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en compañía de la Gobernación del departamento, ha declarado la alerta roja en algunas zonas de Cundinamarca.
Al respecto, Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd, indicó que “está en coordinación el traslado de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para albergues temporales. Hay que recordar que hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios”.
Hasta el momento se han visto afectadas 60 personas pertenecientes a 30 familias en 20 municipios. Igualmente se han registrado daños en al menos 14 vías. Las autoridades, en cabeza del gobernador Nicolás García, se mantienen en el momento en constante monitoreo de la situación en los 116 municipios del departamento con el fin de tomar inmediatas acciones en las zonas en donde sea necesario.
Igualmente, se han presentado caída de árboles, pérdidas de vías, deslizamientos, inundaciones y granizadas en otras áreas, como Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.
Así las cosas, las autoridades hacen un llamado a los habitantes de las zonas rivereñas para no acercarse a los lugares en donde se ha presentado aumento de caudal, como son el rio Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá. En ese sentido, las Empresas Públicas de Cundinamarca (Epc) reportaron que adelantarán las evaluaciones a las que haya lugar debido a posibles afectaciones de acueductos y alcantarillados.
Finalmente se la directora del Uaegrd se refirió a la muerte de una persona por cuenta de la ola invernal: “debemos informar que lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *