Vox populi

Los ciudadanos del municipio de Pacho Cundinamarca, nos dieron sus opiniones acerca de cómo se ha venido manejando la emergencia sanitaria; conocimos su pensamiento social, su opinión acerca de las instituciones públicas, y de la sociedad civil, cómo han manejado y reaccionado frente a la emergencia que se presentó a nivel mundial, que cambió la vida a todos, generando grandes aprendizajes y lecciones de vida; perdidas familiares, económicas, y cambios que no se esperaban, ni fáciles de asimilar, por ello, hablamos con los ciudadanos del municipio y con los diferentes gremios del comercio local, quienes nos compartieron su opinión frente a las decisiones, medidas aplicadas por las instituciones públicas y el comportamiento social de los ciudadanos.  

Vox Populi ciudadanos:

César Danilo Rodríguez Gómez (ciudadano): “Del hospital afortunadamente no he tenido queja, he podido asistir a realizarme mis respectivas vacunas, siendo muy formal y puntal, a Pacho en cuanto a la vacunación le está yendo muy bien, respecto a la administración municipal he visto que no han sido rigurosos con las personas que no se cuidan, se ve mucha gente sin compromiso y sin el uso del tapabocas”.

Carlos Andrés Vargas Velandia (ciudadano): “En cuanto a las vacunas, todo va bien, el hospital está dando un manejo adecuado; la población pachuna se ve más contenta, en cuanto al gobierno falta liderazgo y apoyo al emprendimiento de la juventud, si el gobierno aportara a la educación cambiaríamos este país

Robert Páez (ciudadano): “A nivel local se han realizado muchos esfuerzos, pero al comercio se le exageró la medida del horario nocturno, respecto al toque de queda es una medida extrema; los que trabajamos a nivel nocturno nos hemos visto afectados. En cuanto a las campañas de la alcaldía han hecho cosas buenas, pero falta concientización por parte de ellos, como para nosotros los ciudadanos”.

Johan Sebastián Riaño (ciudadano): “Me parece que toda esta situación a nivel global intensificó la educación a nivel salud, las acciones a nivel global y local se han limitado a repetir; uso el tapabocas, confinamiento, distanciamiento, toque de queda¨; Los lugares donde más riesgo puede haber son los supermercados y los sitios de comercio, ahí debe haber más incidencia. Intensificar la inversión de presupuesto en educación y salud”.

Oscar Babativa (ciudadano): “En cuanto a la administración Municipal tenemos que ser conscientes que nadie esperaba una pandemia, nadie estaba preparado, sin embargo, cuando alguien se postula a la alcaldía, o trabaja con la administración pública, tiene que estar en la capacidad de poder dar respuestas a las cuestiones que se presentan. No digo que todo este mal, pero no he visto que la administración municipal haya aprovechado los recursos que le han permitido y asignado para cubrir los problemas de la pandemia, para la misma reactivación económica, las medidas que se han tomado no han sido efectivas, considero que se debieron haber tomado medidas realmente positivas como cierres totales cuando la situación se puso difícil”

Norma Alejandra Benavides Rodríguez (ciudadano): “Las instituciones han participado muy activamente en el tema de la pandemia, principalmente al comienzo estuvo bien organizado, la alcaldía apoyando a la población con educación en cuanto a las medidas de protección y protocolos. En el hospital se dividió, la parte respiratoria está separada del resto de los pacientes y se hizo fortalecimiento a las unidades de cuidado intensivo, lo cual, ha sido muy positivo para la atención oportuna de los pacientes del municipio. Considero que si hay algunas falencias en todo el tema diagnóstico pues muchos pacientes tienen que trasladarse al hospital a la toma de muestras, exponiendo al resto del personal, las personas de la tercera edad no tienen el acceso para la realización de la prueba a domicilio”

Daniel Martínez Vargas (ciudadano): “Déficit económico a nivel mundial, no he visto gestión por parte de la administración no he visto ningún proyecto, y la economía va decayendo y por parte de la alcaldía no conozco ningún proyecto”.

Conrado Bohada Díaz (ciudadano): “En la salud se ve la preocupación que ha tenido la administración del hospital, se ve el desplazamiento por las diferentes comunidades con el fin de preguntar cómo está la misma comunidad, por parte de la administración también se ha visto la preocupación por advertirnos en hacer el buen uso del tapabocas, no estar en aglomeraciones, lo cual ayuda a parar evitar el crecimiento de la pandemia”

Nelson Romero Salgado (ciudadano): “Pienso que se ha dado un buen manejo a los recursos que ha brindado el Estado, por parte del hospital se ha dado un manejo excelente a la prevención y el plan vacunación. La falla se ha visto por parte de nosotros en no respetar los horarios, o reuniones que se presentan. Pacho Cundinamarca ha hecho un buen proceso y manejo de esta situación”

Diana Fernández Rodríguez (ciudadano): “La red hospitalaria de nuestro departamento es deficiente, pero Pacho necesita urgentemente un equipo de diálisis para salvar vidas, el llamado es atender este tema de salud tan importante, son muchas las personas que llegan de otros municipios, con la implementación de este servicio habría mejor calidad de vida para todos”

Alejandra Góngora Trinidad (ciudadano): Nosotros como ciudadanos, poco a poco va disminuyendo esa importancia que le estamos dando al tema, porque al inicio nos cuidábamos, nos quedábamos en casa, usábamos los protocolos con mayor responsabilidad y a medida que pasa el tiempo ya salimos con mayor libertad, como si no existiera el virus actualmente.

Carlos Cárdenas (ciudadano): En nuestro municipio bajó el índice de contagiados en el hospital, quiero decirle a la comunidad que no nos relajemos, invito a la gente de Pacho y al corregimiento de Pasuncha a que sigamos cuidándonos y no nos olvidemos del virus.

Ruby Dayana Cobos Vergel (ciudadano): “Pues la verdad desde principio de la pandemia no hemos recibido nada ninguna ayuda, empezaron con un proyecto que ayuda a los vendedores ambulantes, es un plan piloto para ver cómo funciona y depende de los resultados nos van a dejar trabajar. Existe discriminación, en la emisora escuche una propaganda que decía el alcalde: “nada de vendedores ambulantes que no le recibiera nada a vendedores, que eran muy cochinos”, eso no me gusto, es feo porque se tiene estudios y todos merecemos el mismo trato respeto”.

Del gobierno local, la mayoría de comerciantes estuvieron en desacuerdo con los toques de queda, las medidas y restricciones, así mismo, como de la atención al ciudadano en la administración municipal y la distribución equitativa de recursos y ayudas para la emergencia sanitaria.

Con esta situación se vio la importancia del personal de salud y el gran significado que tiene el cuidarse y seguir las recomendaciones médicas y afrontar una pandemia como lo es COVID – 19. 

La sociedad civil en general tiene notables falencias en la conducta ética de algunas personas y normas de convivencia, así mismo, la ética y la conducta de los servidores públicos del municipio tiene fuertes deficiencias que afectan directamente el desarrollo colectivo de nuestra sociedad. No existe coherencia entre la ley, las instituciones y la comunidad en general.  

Para ver las entrevistas completas, encuéntrenos en los canales de Youtube y Facebok como: Dios Ve Noticias, y en nuestra página web diosvenoticias.com. También podrá encontrar los contenidos en el noticiero de los sábados Dios Ve Tv, en la sección Vox Populi o la opinión del ciudadano en la esfera pública. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *