¡Supramunicipalidad en Rionegro, una necesidad inmediata¡

Por HÉCTOR ARNULFO DELGADO TRIANA Economista, Consultor en Gobierno y Desarrollo Municipal

Colombia se constituyó como una república centralista, de ahí que incluso geográficamente seamos el país que con mar, y tengamos la capital más lejos de puerto marítimo.

Pero no es solo lo anterior, adicionalmente es que en Colombia la producción se concentra en Bogotá y la Sabana de Bogotá, estos últimos, ad portas de fundar un nuevo e importante hecho político: la Zona Metropolitana.

Los municipios que harán parte de esta zona son los municipios con mejores posibilidades de Cundinamarca, en este hecho NO esta la región del Rionegro, nuestra provincia.

Pensando en todo lo anterior, considero oportuno volver a hablar de una propuesta que siempre he mantenido en los espacios públicos donde he participado y es volver a crear la asociación de municipios del Rionegro, claro¡ no faltará como ya en otras ocasiones me lo dijeron políticos tradicionales, esa idea ya fue y no sirvió. A lo que conteste y mantengo: “Cuando una institución no da resultados, no hay que acabar la institución, hay que darle una gerencia técnica”.

Es necesario la creación de una figura asociativa que se encargue de retos supramunicipales, que sea efectivamente capaz de responder a esos retos cuyos ámbitos son superiores al territorio meramente municipal.

Si no nos unimos, nos jodemos, diría ante el nacimiento de la zona metropolitana o incluso, del nacimiento de nuevos retos como el de la pandemia por el COVID 19; pero hay más, a nosotros nos une el río, ¡sí¡, el Rionegro, el mismo que prácticamente no cuenta con una sola planta de tratamiento de aguas residuales, nos unen las vías, las mismas que podrían atenderse por un banco de maquinaria exclusivo a atender vías entre municipios.

Una figura asociativa le permitiría a los municipios del Rionegro celebrar contratos a tipo de convenios interadministrativos con la Gobernación de Cundinamarca, las CAR, si, en la extensión de la cuenca del Rionegro son dos y prácticamente tres: la de Cundinamarca, CORPOBOYACA y Cormagdalena, la de río al cual tributamos nuestras aguas, podríamos celebrar convenios con entidades del orden nacional como los ministerios y otros.

Son más las ventajas que las desventajas, ¿Qué podría eventualmente no dejar nacer esta idea?, el EGO, el ego del político tradicional, sin embargo a lo anterior, espero en el puñado de buenos hombres y mujeres alcaldes y alcaldesas del Rionegro haya quien tome esta bandera e impulse a los demás a crear la SUPRAMUNICIPALIDAD DEL RIONEGRO.

Creada, el éxito solo dependerá de una gerencia técnica y no política.

3 comentarios

  1. La Supramunicipalidad del Rionegro no solo es una es una excelente sino necesaria y realizable idea. La Corporación de Turismo de la Región del Río Negro «Cortupaz» ha cultivado la idea de consolidar «La Región del Río Negro» integrada por todos los municipios limitrofes con el río que nos une, nos alimenta y nos identifica desde su nacimiento hasta su desembocadura y amén que se lograron valiosos aportes de cerca de 18 alcaldes de ese momento, integración y capacitación de más de 300 operadores turísticos y de una veintena de instituciones entre universidades y entidades promotoras del turismo.

    La Región del Río Negro está cimentada por la Cuenca del río que lleva su nombre, por las características geográficas, culturales y de producción de su territorio y por la misma normativa en planeación estratégica de Colombia y de Cundinamarca.

    Solo la integración de los municipios, de sus gobiernos locales, de las instituciones públicas y privadas y de nosotros sus habitantes, tendrá la capacidad de desarrollar esta región con mil potencialidades pero con décadas de atraso.

    1. Es claro y muy cierto el concepto de nuestro amigo Hector Delgado como líder que es y con sentido de pertenencia. Por supuesto que es importante volver a recuperar esta organización en aras de fortalecer y unir fuerzas en beneficio de nuestro querido Rionegro. Desafortunadamente el político tradicional no quiere ser opacado por nuevas ideas y nuevas ideológicas transparentes en bien común. Aprovecho este medio tan importante de nuestra región para dar dos pinceladas a un proyecto que beneficia nuestra provincia y que próximamente lo dare a conocer públicamente. Se trata de la financiación del 100% de proyectos de vivienda de interés social con energía solar y otras edificaciones como hospitales, estaciones es de policía, escuelas, petar etc….. Cero deuda al municipio. El proyecto será cubierto con el pago del recibo de la luz a 6.5 centavos de dólar kilovatio, obligación del consumidor. Nuevamente apoyo a la propuesta del Dr Delgado.

  2. La explosión del fenómeno urbano por el territorio ha traído consigo importantes consecuencias con respecto al gobierno del territorio, siendo frecuentes, no sólo la for- mación de grandes áreas urbanas que agru- pan a más de un municipio, sino, y de modo complementario, la miríada de pequeños municipios que ven disminuida su población o bien alterado su patrón de crecimiento por la proximidad a las aglomeraciones urbanas en formación, careciendo muchas veces de los instrumentos de planeamiento requeridos para hacer frente a ello.
    Este escenario es objeto de análisis a propósito del caso concreto de la provincia del Rionegro. A la luz de un marco de aproximación analítico, el cual requiere identificar los instrumentos de carácter supramunicipal que sean articulados entre planificación urbanística y territorial como respuesta a esta condición de nueva territorialidad. Teniendo En cuenta que por ser una provincia alejada Requiere de trabajar unida y por la misma causa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *