El exsenador, miembro del clan Char, es investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados.
En la mañana de este miércoles seis de septiembre, la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura contra el exsenador Arturo Char, quien es investigado por delitos de corrupción electoral relacionados con el caso de ‘La Casa Blanca’ por el que fue condenada Aída Merlano.
La Sala Especial de Instrucción solicitó la circular roja ante la Secretaría General de la Interpol con el objetivo de hacer efectiva la captura del excongresista, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde tiene registrado su domicilio principal.
Los hechos por los cuales Char está metido en líos con la justicia se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017.
En dicho entramado de corrupción habrían intervenido un número amplio de personas; entre ellas, Arturo Char y Aída Merlano, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema por estos hechos de corrupción electoral que se fraguaron desde la sede política ‘La Casa Blanca’.
Hasta ese lugar habría ido, varias veces, Char a entregar dinero en efectivo para la campaña de Merlano, quien buscaba saltar de la Cámara al Senado. Igualmente, en ese lugar se habrían dado las instrucciones sobre la forma como se debía mover el dinero para el día de las elecciones.
El alto tribunal indicó que la sucia movida habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Merlano en el Senado; de Lilibeth Llinás en la Cámara y la propia reelección de Char en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos.
Asimismo, precisó que la orden de captura obedece al comportamiento de Char que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa.
La captura de Char podría significar un duro golpe para los intereses de Álex Char, su hermano, quien actualmente es candidato a la Alcaldía de Barranquilla y lidera las encuesta de intención de voto.
Fuente: Pulzo