En su programa de televisión el presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en el país hasta el 31 de mayo, en ese orden los alcaldes tendrán la potestad para dar apertura a la cotidianidad de algunos sectores a partir del 1 de junio, dependiendo del comportamiento del #Covid19 en cada una de sus poblaciones.
Por otro lado, el sector educativo también tendrá la extensión de la cuarentena, ya que los colegios y jardines infantiles no podrán dictar clases presenciales durante los meses de junio y julio, deben continuar haciéndolo de manera virtual; en cuanto a las universidades se autorizan los espacios para las prácticas de laboratorio de algunas carreras, implementando protocolos de bioseguridad. Se espera que para agosto se pueda recuperar la presencia en las universidades de manera gradual.
No se habilita el transporte terrestre ni aéreo, se estudiará su apertura hasta junio, según comportamiento de la pandemia; el transporte público urbano debe mantener el 35% de la capacidad; por su parte el 80% de los funcionarios públicos deben conservar el trabajo en casa.
El Estado de emergencia sanitaria se extenderá por tres meses más, hasta el 31 de agosto, lo que permitirá al gobierno seguir trabajando y tomando decisiones para el control de la pandemia.