PROCURADURÍA HIZO UN LLAMADO A CUMPLIR CON EL ACCESO OPORTUNO Y CON CALIDAD A LOS SERVICIOS ONCOLÓGICOS Y AQUELLOS DETERMINADOS COMO DE ALTO COSTO

 Durante el 2021, la PGN ha recibido 414 quejas y solicitudes de intervención, en Bogotá, por la falta de atención integral y continuidad en los tratamientos médicos oncológicos.

Las quejas recibidas han sido 315 de pacientes con cáncer, 49 de personas que requieren procedimientos de alto costo y 50 de usuarios que solicitan servicios oncológicos. 

La Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se garantice el derecho fundamental a la salud, hizo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBS) y demás entidades responsables del aseguramiento, a cumplir con el acceso oportuno y con calidad a los servicios oncológicos y aquellos determinados como de alto costo en el país.

Para el ente de control es urgente que las entidades cuenten con una red asistencial altamente especializada de IPS y garanticen la prestación del servicio en condiciones dignas e íntegras a los pacientes con estas patologías puesto que, según científicos, “el diagnóstico temprano, la oportunidad y calidad en la atención integral, así como el suministro de medicamentos y continuidad en los tratamientos, son fundamentales para salvarles la vida”.

La Procuraduría requirió a las entidades responsables que suministren, entre otros documentos, el censo y caracterización de la población que se encuentra en tratamientos oncológicos, los reportes realizados al Ministerio de Salud sobre la población a su cargo registrada en la cuenta de alto costo y la red asistencial formalmente contratada.

Además, el órgano de control pidió se envíen las acciones implementadas, evitar las barreras de acceso y dar cumplimiento a este llamado.

La información solicitada por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente deberá ser remitida en un plazo máximo de ocho días.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *