La educación virtual, es la alternativa para continuar el año escolar de los más de 10.000 estudiantes del país, mientras se analiza un posible retorno a clases a partir del 30 mayo.
Gobierno nacional busca avanzar en conectividad, de los estudiantes a las plataformas educativas, mientras la educación superior supera los retos de la educación virtual.
“Los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Educación, dispusieron un portal móvil de navegación gratuita para acceder a contenidos educativos con el objetivo de facilitar el acceso a la educación”.
Por otro lado el Ministerio de Educación nacional dicta las siguientes directrices a la educación superior para continuar los procesos académicos virtuales como medida de prevención de la pandemia covid 19.
- Para dar continuidad a los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial durante el periodo de emergencia sanitaria, las Instituciones de Educación Superior de manera excepcional, podrán desarrollar las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, garantizando las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado. 2.
- El uso de estas herramientas para el desarrollo de programas académicos con registro calificado en modalidad presencial durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, es decir entre el12 de marzo y el 30 de mayo del 2020, no implica el cambio de modalidad del programa.
- Las Instituciones de Educación Superior que decidan hacer uso de las herramientas que ofrecen las TIC en este contexto, no deberán solicitar la aprobación de cambio de programa al Ministerio de Educación Nacional.
- Una vez finalizada la emergencia sanitaria, es decir después del 30 de mayo, el desarrollo de los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial deberá realizarse como se venía haciendo de acuerdo con las características propias de esa modalidad.
- Al finalizar la emergencia sanitaria, la Institución de Educación Superior deberá desarrollar el programa presencial conforme a las condiciones autorizadas en el registro calificado. De considerar continuar con el uso de TIC para desarrollar el programa académico, deberá solicitar la modificación del registro calificado a modalidad a distancia, virtual o sus combinaciones, para aprobación expresa del Ministerio de Educación Nacional.