CAR adopta modelo internacional de Costa Rica para fortalecer la conservación de la flora en Colombia

• El Jardín Botánico Lankester de Costa Rica es un referente regional en la conservación de la biodiversidad vegetal, la restauración ecológica y la adaptación al cambio climático.

• La alianza se enmarca en el Plan de Acción Cuatrienal 2024–2027 de la CAR, “Conservación de la biodiversidad, restauración ecológica y los servicios ecosistémicos”

• “Este modelo será tomado como base para fortalecer las capacidades técnicas y científicas de la CAR en materia de conservación de la flora, restauración de ecosistemas estratégicos y manejo sostenible de la biodiversidad vegetal.”: subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrez.

Bogotá, D.C. 04 de febrero de 2026. En el marco de los 65 años de la entidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR firmó un Memorando de Entendimiento con el Jardín Botánico Lankester de Costa Rica, con el propósito de adoptar y adaptar su modelo de conservación ex situ, restauración ecológica y manejo de colecciones botánicas, como parte de las acciones estratégicas para la protección de la flora altoandina en el territorio.
El Jardín Botánico Lankester es un referente regional en la conservación de la biodiversidad vegetal, la restauración ecológica y la adaptación al cambio climático. Su trabajo se sustenta en infraestructura científica especializada, colecciones botánicas vivas y experiencia técnica, lo que ha permitido la generación de conocimiento científico aplicable a la gestión ambiental y a la educación ambiental.

“Este modelo será tomado como base para fortalecer las capacidades técnicas y científicas de la CAR en materia de conservación de la flora, restauración de ecosistemas estratégicos y manejo sostenible de la biodiversidad vegetal”, afirmó subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrez.

La alianza se enmarca en el Plan de Acción Cuatrienal 2024–2027 de la CAR, “Conservación de la biodiversidad, restauración ecológica y los servicios ecosistémicos, y el Gestión integral de los recursos naturales: fauna, flora, suelo y aire” orientado a realizar acciones priorizadas para la conservación, recuperación y manejo de la flora.
Esta alianza establece un marco de cooperación interinstitucional orientada al fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas y educativas, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, asistencia técnica y el desarrollo de iniciativas conjuntas para la protección de los ecosistemas estratégicos de la región.

La cooperación entre la CAR y el Jardín Botánico Lankester estará enfocada principalmente en:
• La conservación, manejo y recuperación de especies vegetales nativas y amenazadas.
• El intercambio de metodologías y experiencias en restauración de ecosistemas degradados, propagación de especies nativas y soluciones basadas en la naturaleza.
• La promoción de redes de cooperación regional e internacional para la gestión conjunta de proyectos, recursos y alianzas estratégicas.
• El desarrollo de capacidades técnicas, visitas especializadas y formación de talento humano en botánica, conservación, educación ambiental y gestión del conocimiento.
• La articulación con agendas internacionales de sostenibilidad.

Con esta alianza estratégica, la CAR reafirma su compromiso con la protección de la flora altoandina, la restauración ecológica de los ecosistemas estratégicos y la adopción de modelos exitosos de conservación que contribuyan a la sostenibilidad ambiental del territorio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *