Pronunciamiento oficial de la Contraloría frente a denuncias por presuntos sobrecostos en contratación.

La Contraloría departamental se pronunció respecto al contrato 125 de 2020 de la Alcaldía de Pacho, para el suministro de víveres, por la denuncia hecha el pasado mes de mayo en el Concejo Municipal.

El pasado 25 de mayo en sesión ordinaria del Concejo Municipal, se realizó una denuncia por parte del concejal Iván Montesino del Partido Verde, por posibles sobrecostos en el contrato número 125 del 2020 cuyo objeto fue: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Departamento de Cundinamarca – Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio de PACHO encaminados a la toma de medidas extraordinarias para el manejo de la respuesta ante los impactos socioeconómicos, causados por la Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”; esta denuncia fue remitida a la Contraloría Departamental.

La Contraloría de Cundinamarca, mediante un comunicado del pasado 24 de junio, informa que, después de haber analizado el contrato: se observa que fue suscrito el Modificatorio No. 01 del 22 de mayo de 2020, en el cual se aclara que por error involuntario en el contrato principal se estableció el ítem “1.12 Arroz Roa” con Cantidad 1, pero en realidad este ítem corresponde a 2 unidades, esto se pudo corroborar en la cotización entregada por el oferente al momento de presentar la respectiva oferta de fecha 04 de mayo de 2020, así como en la entrada de almacén 202000018 del 07 de mayo de 2020.

De lo anterior se determina que el incremento entre los precios del contrato y la cotización del 26 de mayo de 2020 es del once por ciento 11% en promedio del total de productos que fue posible realizar la comparación; sin embargo, se debe tener en cuenta que al suscribir un contrato con una Entidad Pública como una Alcaldía se deben contemplar gastos adicionales a cargo del contratista por retención e impuestos que de acuerdo a la Ley deben realizarse.

Por lo cual el análisis de la entidad dice que los precios en los contratos de acuerdo al estudio del mercado con otros municipios vecinos al municipio de Pacho se encuentran dentro del rango de la medida establecida.

Para finalizar el comunicado, la contraloría manifiesta que, tanto la denuncia como la investigación se realizaron bajo el precepto de la buena fe y reitera su compromiso con las denuncias de los ciudadanos y de los entes de control: La Contraloría de Cundinamarca da por atendida, tramitada y cerrada su petición esperando cumplir con el control ciudadano. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 1755 de 2015, y Resoluciones 028 y 0331 de 2017 emanadas del despacho del Señor Contralor de Cundinamarca.

A continuación, dejamos el comunicado oficial de la contraloría departamental.    

RESPUESTA-DEFINITIVA-MPALES-A-PETICIONARIOS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *