Durante la gira Cundinamarca, Región que Progresa, que hoy llegó a los municipios Yacopí, La Palma, Topaipí y El Peñón, en la provincia de Rionegro, el gobernador departamental, Nicolás García Bustos, dio inicio a la entrega de los primeros créditos otorgados por Corporación Social de Cundinamarca – C.S.C a los pequeños comerciantes que se han visto afectados por la pandemia.
“Hoy entregamos préstamos a pequeños comerciantes que permitirán reactivar su negocio con un periodo de gracia de seis meses y por el cual no pagará intereses porque los asumirá la Gobernación de Cundinamarca. Cuidamos la salud de los cundinamarqueses y también cuidamos su economía. Sabemos que no es fácil enfrentar estas circunstancias, por eso nos esforzamos en hacer más liviana la carga”, manifestó el mandatario departamental.
Así mismo, García Bustos dio a conocer la buena noticia que la ocupación Unidades de Cuidados Intensivos es del 59%, cifra que en su mayor porcentaje (34%) corresponde a pacientes provenientes de Bogotá, que están siendo atendidos en la Clínica San Rafael Dumián en Girardot, la Cardiovascular de Soacha, Santa Laura en Bogotá y la Clínica de la Sabana en Chía.
“Continuamos con la expansión de Unidades de Cuidados Intensivos, ya contamos con seiscientas en nuestra red, antes de finalizar el mes de agosto habremos llegado a ochocientas. Tenemos una red pública preparada para atender cualquier contingencia, no solo de los cundinamarqueses, si no como lo hemos venido haciendo de bogotanos y pacientes de otras regiones lo importante es unirnos entorno a salvar vidas”, explicó García Bustos.
De otra parte, y como uno de los criterios de la recuperación económica de la región, García Bustos celebró la autorización, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de la apertura de los autocines.
“Cundinamarca ha sido piloto desde hace más de un mes de esa estrategia, la cual ha tenido buenos resultados. Ya inició en Mosquera, próximamente se habilitará en Chía y seguiremos insistiendo en tener esta modalidad en otros municipios. Seguimos convencidos de la reactivación económica del mano acompañado del cuidado de la salud”, puntualizó el Gobernador.
En su recorrido por los municipios de Yacopí, La Palma, Topaipí y El Peñón, el Gobernador de Cundinamarca se comprometió a sacar adelante importantes proyectos en materia de vivienda, saneamiento básico, conectividad, infraestructura educativa y cultural.