Arranca monitoreo de la cuenca alta del río Bogotá con drones de última generación
• La CAR puso en funcionamiento 3 drones de ala fija, conocidos como UAV, con los cuales se viene realizando el registro y captura de información relevante sobre el estado de las fuentes hídricas
• Estos equipos permiten vuelos de mil hectáreas por día y se espera lograr una meta anual de 100 mil hectáreas
• “Nuestra apuesta es que una vez se complete el levantamiento de datos en la cuenca alta, prosigamos con los trayectos media y baja, hasta lograr mapear el río en su totalidad”: Director de la CAR.
Bogotá, D.C. 29 de agosto de 2024.– En el marco de la Semana Mundial del Agua el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros anunció el inicio de un programa de monitoreo ambiental especializado con drones de alta precisión en la cuenca alta del río Bogotá, es decir, cerca de 170 kilómetros.
Tal como se informó recientemente, la CAR puso en funcionamiento 3 drones de ala fija, conocidos como UAV, con los cuales se viene realizando el registro y captura de información relevante sobre el estado de las fuentes hídricas presentes en este segmento del río, así como de otros recursos.
“Buscamos adelantar el modelamiento y monitoreo del estado ambiental de todos los recursos presentes en esta cuenca, pero con énfasis en el recurso hídrico, es decir, de todas las corrientes grandes y pequeñas que alimentan nuestro río Bogotá”, afirmó el director Ballesteros.
La eficiencia de estos equipos de última generación permite vuelos de mil hectáreas por día, que se harán desde el nacimiento del río, en el municipio de Villapinzón, hasta el sector conocido como Puente La Virgen, hasta lograr una meta anual de 100 mil hectáreas.
Este monitoreo ofrecerá insumos para la elaboración de cartografía temática, es decir, mapas con imágenes en centímetros que ofrecen datos como rondas, profundidad, curvas de nivel y recorrido de todas las corrientes hídricas presentes en este segmento del río.
“Nuestra apuesta es que una vez se complete el levantamiento de datos en la cuenca alta, prosigamos con los trayectos media y baja, hasta lograr “mapear” el río en su totalidad con nuestros nuevos y modernos dispositivos”, explicó el funcionario.