“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla del río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” Gabriel García Márquez.
Las opiniones de la fecha de fundación son variadas desde la conquista española, Gózalo Jiménez de Quesada en la expedición de año 1.536, es quizás la primera fuente cuando fue nombrado como encomienda el territorio indígena de Guateque (fuerte elevado en la cordillera) que ya tenía una historia milenaria en manos de la civilización Muisca; el llamado conquistador le delegó iniciar a Juan de Olmos la vida municipal y el rodaje administrativo como villa y consecuentemente su conversión en parroquia visible para la corona española.
Durante la llegada de los europeos el Uzaque Pacho; ancestro indomable, tenía la misión de vigilar las fronteras de los caribes, que eran llamados crueles y sanguinarios; de este cacique se pregonaría su nombre hasta nuestros días.
Aunque el asentamiento y población humana se retoma a lejanas épocas de la civilización ancestral territorial, que surge por su posición estratégica y geográfica, donde servia como atalaya para vigilar las incursiones enemigas, además de la favorabilidad de su clima que permitía un mercado para el intercambio de productos en época de paz. En su inicio estaba ubicado en el sito llamado Boca de Monte, cuenta la historia que fue trasladado por un incendio provocado. El oidor Lorenzo de Terrones fue el encargado de reubicar el pueblo el 25 de agosto de 1.604 fecha con la cual, hoy se conmemoran los 420 de años de historia municipal del territorio, aunque fue trasladado de nuevo en varias ocasiones.
La honorable Asamblea de Cundinamarca, apoyados en un libro de Geografía Económica de Cundinamarca, mediante la ordenanza número 24 del 7 de julio de 1.942 documentó una posible fecha para la función municipal; para el 6 de enero de 1.624 pero como mencionamos anteriormente es impreciso establecer una fecha de fundación ya que no se tiene actas o registros históricos para validar una fecha con claridad.
El municipio tiene una historia patria orgullosa que le aportó a la revolución de los comuneros con 400 hombres; a la independencia con apoyo a don Antonio Nariño y al libertador Simón Bolívar en materia de pólvora para los ejecitos independistas; a la modernización de la nación en ingeniería eléctrica y química; a la industria del hierro de la cual fue cuna en América. “En tus placidos campos imperan el trabajo la fe y honor, en tu cielo bonanza y ventura, en tus hijos firmeza y valor” tomado de himno de Pacho escrito por el sacerdote Jesuita Juan José Briceño Jáuregui, así como aportes literarios y empresariales que nos hacen sentir bendecidos de esta tierra mágica de praderas de verde esmeralda y campos de oro pálido, bellos y transitorios como los de Pacho Cundinamarca.
Héctor Darío Barragán Suárez