Así lo explicó el gobierno nacional a través de las directivas 011 y 012, bajo un modelo de alternancia académica que tendrá acompañamiento de expertos en salud y rigurosos protocolos.
El Ministerio de Educación a través de las directivas 011 y 012 brinda orientaciones para rectores y secretarias en los diferentes departamentos y municipios en colegios y jardines infantiles puedan analizar y aplicar el modelo de alternancia con el fin de retomar la prestación del servicio de educación en sus distintas modalidades.
Para retomar las actividades académicas los establecimientos directivos liderados por sus rectores y en conjunto con las secretarías deberán hacer un trabajo junto con las autoridades sanitarias y dar inicio a la preparación y acciones necesarias para coordinar un retorno paulatino y progresivo cumpliendo las orientaciones y lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo aclaró que los estudiantes no están en la obligación de asistir a los centros educativos, ya sean públicos o privados, y que se están garantizando los debidos protocolos de bioseguridad para que los niños, niñas y jóvenes vuelvan a las aulas. La ministra también enfatizó que el regreso a clases variará del comportamiento del coronavirus en las regiones.
“La evolución de la pandemia es muy distinta, si usted compara Bogotá, o municipios de la zona rural de Antioquia, y lo que da la posibilidad, era en estos dos meses poder conseguir los recursos, armar los protocolos y dejar todo el sistema listo para que en el momento indicado, poder ir haciendo un transición gradual a una presencialidad que hemos denominado alternancia”
María Victoria Angulo, Ministra de Educación.
El pasado viernes, se enviaron los “lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa” dirigido a las autoridades educativas y sanitarias, para el retorno a clases en las aulas, “Los lineamientos abordan todos los protocolos de bioseguridad como geles, tapetes desinfectantes, coordinación de grupos en los salones de clase y horarios”, aclaró la funcionaria. Sin embargo, Angulo también señaló que es difícil retomar el 100% de presencialidad en los centros educativos, por lo que también se garantizarán actividades académicas y buscará soluciones a los problemas de conectividad para los alumnos que se queden en casa.
«Desde el Ministerio hacemos una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud»
María Victoria Angulo, Ministra de Educación.
Finalmente el MinEducación explica, que con anterioridad debe haber un análisis de los colegios y jardines para la aplicación de los lineamientos y orientaciones emitidas por el Ministerio, que incluyen la participación de los docentes y directivos en estas medidas y se definirá como se va aplicar el modelo de alternancia. También se deberá estudiar el comportamiento del virus en cada una de las regiones.
En el otro lado de la moneda se encuentran los padres de familia inconformes y molestos con esta medida propuesta por el gobierno nacional, la decisión ha llevado incluso a jornadas de protestas, es el caso de Fecode. El gremio de los docentes protestaron luego de que el Presidente y la Ministra anunciarán el retorno de las clases presenciales. Según Fecode, “En estas condiciones adversas e inciertas, es irresponsable y trágico ordenar el retorno a clases” y que además el gobierno está transfiriendo sus responsabilidades a las secretarías de Educación y a los rectores de los colegios.