QUIÉN COMO DIOS ?
Martes 27 de febrero de 2024
EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo (23,1-12):
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor… R/. Gloria a ti Señor Jesús.
¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?
Nos recomienda hoy Jesús, que nunca imitemos la conducta o el proceder de los escribas y fariseos……
«DICEN PERO NO HACEN»
Los escribas y fariseos son expertos en decir, en hablar y en enseñar, pero jamás viven o practican lo que enseñan.
El cristiano verdadero debe ser una persona coherente. En un bautizado auténtico, debe haber concordancia entre lo que piensa, entre lo que dice, entre lo que siente y entre lo que hace. Cuando no hay concordancia en estos cuatro aspectos, se cae en la mentira o en la falsedad. Por eso, la mentira, no solamente se dice, sino que, también se piensa, se siente, se vive y se hace.
Muchos de nosotros, pecamos con regularidad con la lengua. Entre más hablamos, más riesgo tenemos de decir mentiras.
Muchos de nosotros, hacemos de nuestra vida y de nuestras acciones una mentira.
Es triste, muy triste, cuando una persona pierde la credibilidad. Esto pasa, cuando se traiciona la verdad.
Es muy triste que una esposa ya no le crea al esposo y que viva desconfiando de él todo el tiempo, porque con sus actitudes y malos comportamientos, le hizo perder toda la confianza.
Es muy triste que un obispo o que los fieles, ya no crean en X o Y sacerdote, porque con su vida doble y farisea, ha perdido toda la credibilidad.
Es muy triste que los hijos no le crean a sus padres, precisamente, porque con su vida doble y enmascarada, no proyectan lo que enseñan.
«TODO LO QUE HACEN ES PARA QUE LOS VEA LA GENTE».
El cristiano auténtico, jamás puede vivir de las apariencias. Muchos de nosotros caemos en el error de hacer todo para que nos vean, para que nos halaguen, para que nos feliciten, para que nos aplaudan y para ser tenidos en cuenta. Esto es un error grave. Este es el fruto de un «ego» muy inflado. Esto es fruto del orgullo, de la arrogancia, de la prepotencia y de la autosuficiencia.
El cristiano verdadero, jamás de los jamases, debe buscar ser visto o reconocido. Jamás debe buscar ser tenido en cuenta o aplaudido. El cristiano verdadero debe estar dispuesto a desaparecer como la sal en la masa. El cristiano verdadero debe menguar, debe disminuir, debe hacerse atrás, jamás debe buscar los primeros puestos en las asambleas o reuniones. Jamás debe buscar ser alabado.
El cristiano verdadero, en lo único que debe ser el primero, es en amar, en perdonar, en servir, en hacer el bien, en justificar, en sacrificarse por los demás.
El cristiano verdadero, en lo único que debe ser el primero, es en morir a sus caprichos personales y a su orgullo, a su soberbia, a su mentira y su maldad….
«…. Y NO LLAMEN PADRE SUYO A NADIE EN LA TIERRA, PORQUE UNO SOLO ES SU PADRE, EL DEL CIELO».
Cuidado con interpretar esta frase de modo literal. Este es un error grave de los hermanos no católicos.
Esta recomendación de Jesús es muy importante. La auténtica paternidad procede siempre de Dios nuestro Padre. Existe aquí en la tierra, la paternidad biológica y por eso, un hijo, con todo su derecho utiliza la expresión «papá o padre». Un hijo jamás le dice a su padre: «hermano, tío o cuñado». Por otro lado, existe aquí en la tierra, la paternidad espiritual. Por eso, con justa la razón, usted como fiel católico, utiliza la palabra «padre», para llamar al sacerdote que engendra hijos para Dios por medio del sacramento del bautismo. El sacerdote es llamado con justa razón «padre», por este motivo.
«EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO».
El cristiano auténtico, solamente debe imitar la conducta de Cristo y la conducta de la Santísima Virgen Maria.
Dice San Pablo en la carta a los Filipenses 2:6-11:
«Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre».
Esta es una lección monumental para cada uno de nosotros de humildad y de despojo.
PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.
¿Estaremos dispuestos a imitar la conducta de Cristo o nos dejaremos llevar por el Espíritu de soberbia y de hipocresía de los escribas y fariseos?
OREMOS:
Dios mio y Señor mio: ayúdame a ser como eres tú: uno y único, verdad y vida. Que yo sea amor. Que yo haga, viva y dé solamente amor. Amén.
Padre Nuestro… Ave María… Gloria.
NO OLVIDES:
Orar cada día el Santo Rosario.
Confesarse y comulgar.
Hacer una obra de misericordia.
Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.
ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 213918758 CSColombia)
Con gusto las ofreceremos en la Santa Misa.
EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.
Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.