QUIÉN COMO DIOS ?
Domingo 25 de febrero de 2024
EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY.
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (9, 2-10):
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del munido. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor… R/. Gloria a ti Señor Jesús.
¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?
Hoy domingo, el Santo Evangelio de San Marcos, nos narra, el acontecimiento maravilloso de la «Transfiguración del Señor», en una montaña alta. Veamos, que enseñanza nos deja este pasaje de la vida de nuestro Maestro y de sus discípulos.
«JESÚS SE LLEVÓ A PEDRO, A SANTIAGO Y A JUAN, SUBIÓ CON ELLOS SOLOS A UNA MONTAÑA ALTA».
Jesús, muchas veces se retira solito a lugares apartados a orar; pero en esta ocasión, le place, ir acompañado por tres de sus discípulos. Con ellos sube a una montaña alta.
En estos tiempos, en los cuales, nos encontramos rodeados de tanto ruido que ensordece y que aturde, es necesario, retirarse con Jesús, a lugares solitarios para orar y para vivir un encuentro maravilloso con Dios.
Hoy más que nunca, los retiros espirituales son de vital importancia para oxigenar la vida espiritual y para descansar, físicamente, psicológicamente y espiritualmente, de tanta fatiga y de tanto estrés que genera el corre corre de cada día.
Vivir un retiro espiritual, cada semestre o al menos una vez al año, es saludable e indispensable para todos: para los sacerdotes, para los religiosos, para los matrimonios, para los niños y jóvenes y para todos los bautizados a nivel general.
La persona que no vive con regularidad un retiro espiritual, tiene el riesgo de enfriarse totalmente en su vida de fe. Corre el riesgo de caer en la monotonía y en la rutina espiritual. Corre el riesgo de caer en el cansancio. Corre el riesgo de orar y de participar de un modo mecánico en la Santa Misa…
Muchos son los sacerdotes y religiosos que abandonan su ministerio, porque no sacan tiempo para renovar su vida y su vocación.
Muchos son los matrimonios que se acaban, porque no invierten tiempo y dinero en retiros espirituales para renovar su vida conyugal.
Curiosamente, se saca tiempo y se destina dinero, muchas veces para vacacionar o para darsen gustos puramente mundanos; pero, cuando se les dice, que un retiro de parejas de tres días cuesta $ 800.000, se van de espaldas.
Así es la vida….Cuando se trata de invertir en placeres mundanos, tiramos la casa por la ventana y hasta nos endeudamos; pero, cuando se trata de invertir veinte pesos para nuestro crecimiento espiritual, cualquier excusa es válida para no hacerlo….
«…… Y SE TRANSFIGURÓ DELANTE DE ELLOS».
Jesús se TRANSFIGURÓ delante de sus discípulos y les reveló su gloria.
También usted y yo estamos llamados a ser transfigurados y renovados por Cristo y por el poder del Espíritu Santo.
Nuestra vida, nuestra familia, la sociedad, la Iglesia y el mundo se encuentran desfigurados, a causa del pecado y de la maldad. El cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia, es decir, cada uno de nosotros, se encuentra enfermo y maltratado. Por este motivo, usted y yo estamos llamados a dejarnos transfigurar, a dejarnos restaurar, a dejarnos transformar, para que podamos contribuir en el cambio de las cosas a nivel familiar, social y eclesial. No te preocupes por la transformación de los otros; más bien, preocúpate en primer lugar por tu transformación personal. Si eso se da, la transformación de los otros y de sus ambientes, también, se irá dando por añadidura.
«SUS VESTIDOS SE VOLVIERON DE UN BLANCO DESLUMBRADOR».
Los vestidos de Cristo se volvieron de un blanco deslumbrador. Así debe quedar nuestro corazón después de hacer una verdadera confesión. Todos, todos, todos, deberíamos darnos esa oportunidad maravillosa, de limpiar nuestro corazón, nuestra alma, nuestro espíritu y todo nuestro ser, en el sacramento de la reconciliación. No camines más así, sucio y con su corazón y su alma negros a causa del pecado.
Nada más saludable que vivir bien aseado. Nada más saludable, cómodo y placentero, que estar bien limpio y bien blanco a nivel interno y externo. Recuerda que el día de tu bautismo quedaste bien blanquito, y tus padres y padrinos se comprometieron a conservar esa vestidura blanca. Dejaste pasar los años y la dejaste ensuciar y manchar. Más aún, no te has preocupado por blanquearla con el límpido eficaz de la confesión…..
«MAESTRO, ¡QUE BIEN SE ESTÁ AQUÍ».
Nada más bueno que estar con Jesús y gozar de su dulce presencia. Nada más bueno que compartir con el Maestro. Estas palabras brotan de un corazón enamorado de Cristo. Que bueno sería, que los sacerdotes, los religiosos, las parejas, los niños, los jóvenes y todos los fieles, dijeran cada dia: que bueno es estar largas horas frente al Santisimo. Que bueno es dedicar cuarenta minutos para orar el Santo Rosario. Que bueno es saborear cada día el Pan de la Palabra. Que bueno es participar con devoción y amor cada día de la Sagrada Eucaristía. Que bueno es compartir mi vida con mi esposa legítima y no con otra mujer. Que bueno es vivir con mis hermanos de comunidad y de ministerio.
Seria triste, decir: ¡Que jartera ir a la casa a escuchar la misma cantaleta de mi esposa! . ¡Que jartera reunirme con mis hermanos de comunidad, porque solo se reúnen a hablar mal del prójimo! . ¡Que jartera vivir en esa casa de formación con ese hermano que ya no me aguanto! . ¡Que jartera tener que ir al trabajo a aguantarme ese jefe y a ese compañero que me hace la vida imposible!.
«ESTE ES MI HIJO AMADO, ESCUCHADLO».
Escuchemos la voz del Señor. Dejemos que esa voz nos enamore, nos seduzca y nos transforme.
No escuchemos otras voces. No nos dejemos engañar. Los hijos de Dios, solamente deben escuchar la voz de Dios. Los únicos que no escuchan la voz de Dios, son los hijos de las tinieblas; es decir, del diablo. Ninguno de nosotros es hijo de las tinieblas. Somos hijos de la luz; por tanto, no nos dejemos engañar por otras voces que nos hacen desviar del camino que conduce a la felicidad verdadera….. Amén.
PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.
1). ¿ Cada cuanto vives un retiro espiritual?
2). ¿Cuánto hace ya, que no te dejas transfigurar por Cristo en el sacramento de la confesión?.
OREMOS:
Dios mio y Señor mio: cambia mi tiniebla en luz, mi desamor en amor, mi corazón de piedra, en un corazón de carne como el suyo. Amén.
Padre Nuestro… Ave María… Gloria.
NO OLVIDES:
Orar cada día el Santo Rosario.
Confesarse y comulgar.
Hacer una obra de misericordia.
Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.
ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 3213918858 CS Colombia)
Con gusto las ofreceremos en la Santa Misa.
EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.
Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.