Miércoles 21 de febrero de 2024
EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY.
Lectura del santo Evangelio segun san Lucas (11,29-32):
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
Palabra del Señor… R/. Gloria a ti Señor Jesús.
¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?
La Palabra del Señor nos llama en este dia a ser signos visibles del amor de Dios en este tiempo presente y en los venideros…..
«ESTA GENERACIÓN ES UNA GENERACIÓN PERVERSA».
Todas las generaciones a lo largo de la historia, han estado marcadas por sucesos buenos y por sucesos malos. Además, en todas las generaciones han existido personas muy buenas, e incluso santas, pero tambien han existido personas que le han causado muchísimo daño a la sociedad en general.
Muchas personas han caminado y siguen caminando a espaldas de Dios. Esta época y esta generación, necesita un cambio urgente. Necesita una transformación urgente. Estamos envueltos en muchas realidades difíciles a nivel social, político, económico, moral, eclesial y familiar.
La degradación de los valores, es evidente, es notoria. La humanidad vive sin Dios.
La fe para muchos, ya no importa. Eso es un tema de abuelos.
Cada cual vive como quiera. Cada cual vive a sus anchas. Para muchos, los Mandamientos de la Ley de Dios están mandados a recoger. Cada cual interpreta la moral a su acomodo. En el seno de muchas familias ya no está Dios. Pero en cambio, si está la televisión, la Internet y la tecnología. Dios ya no es el centro de la casa. Un noventa y nueve por ciento de los niños y jóvenes, crecen sin Dios en su corazón. La única preocupación de los padres, es, llenar sus barrigas de comida y su mente de conceptos intelectuales.
Hoy en día, la política, ya no se define, como el arte de servir; sino más bien, como el arte de robar y de explotar al pueblo.
Antiguamente, la dicha de los abuelos era vivir abiertos al don de la vida, pero, en este tiempo, para muchos padres, tener más de uno o dos hijos, es el peor error del mundo. Incluso, la medicina, ya no está para proteger la vida, sino más bien, para destruirla, con la fabricación, con la venta y el uso de pastillas e inyecciones anticonceptivas, que acaban con el don más sagrado desde el momento de la concepción.
Ya la sociedad y los pueblos no se sostienen económicamente con el trabajo honrado, sino más bien, con los impuestos que generan las grandes licoreras y cigarrerias del pais.
Ya en muchas escuelas, colegios y universidades no se forma de modo integral al ser humano, y sobre todo en valores éticos y religiosos; sino que, más bien se deforma, enseñando filosofías e ideologías contrarias a la fe y a la verdad, que pisotean completamente a Dios, a la Santa Iglesia y todos los valores morales y religiosos.
«PUES COMO JONÁS FUE UN SIGNO PARA LOS HABITANTES DE NÍNIVE…….»
Jonás en su tiempo, fue un signo de conversión y de cambio para los habitantes de Nínive. Su docilidad a Dios, su entrega, su coherencia de vida y su celo por la salvación de los Ninivitas; lo llevó a predicar con su vida y con su ejemplo, a esta inmensa ciudad que se encontraba sumergida en la maldad, en la inmoralidad y en el pecado.
Tal vez, en estos tiempos, también hacen falta cristianos auténticos como Jonás. Hacen falta cristianos que sean «SIGNOS» evidentes del amor de Dios, en sus hogares, en sus ambientes de trabajo y en sus lugares de residencia.
Hoy más que nunca se necesitan, hombres y mujeres que vivan con autenticidad su bautismo, y que sean verdaderamente, sacerdotes, profetas y reyes.
Hoy se necesitan hombres y mujeres, que con su ejemplo, enseñen a amar, a perdonar, a servir, a comprender, a justificar, a donarse totalmente por la salvación de los otros.
Hoy más que nunca, se necesitan padres de familia, que como Jonás, vivan con autenticidad el Evangelio y lo prediquen a tiempo y a destiempo a sus hijos y a todos sus familiares.
Hoy se necesitan, profesores enamorados de Dios, que tengan la capacidad de educar a sus alumnos en auténticos valores morales, cívicos, humanos y religiosos.
Hoy se necesitan profesionales de la salud, del derecho, de la política y de todas las ramas y ciencias, que como Jonás, no sientan miedo de dar testimonio de un Dios vivo y resucitado.
Hoy se necesitan más y más sacerdotes, más y más religiosos y obispos, que vivan con más coherencia su ministerio, para que en realidad sean un signo, una luz y una antorcha encendida en medio de la oscuridad, en los ambientes donde Dios los ha sembrado.
Esta generación malvada y perversa, solamente se convertirá o se transformará, en la medida en que usted y yo seamos esos «SIGNOS VISIBLES DEL AMOR DE DIOS».
El enamorado, enamora. El convencido, convence.
Te pregunto: ¿Quién se va a convertir, si los demás ven en usted y en mí, únicamente, personas egoístas, orgullosas, soberbias, arrogantes, prepotentes, mentirosas, corruptas, desleales, envidiosas, ávaras, codiciosas, frías en la fe, alejadas de Dios, llenas de pereza para orar, pelionas, mal geniadas, morbosas, promiscuas e infieles?. Piénsalo…..
«LOS HOMBRES DE NÍNIVE SE CONVIRTIERON CON LA PROCLAMACIÓN DE JONÁS»
Gran noticia….. Los Ninivitas se convirtieron con la proclamación de Jonás…. Que bueno sería, que los de nuestra casa, los colegas de trabajo, y en todo nuestro vecindario, también se convirtieran al ver nuestro testimonio de entrega, de amor, de servicio y de docilidad a la voluntad de Dios.
¡Anímate! No te canses de proclamar. Ese es nuestro deber como bautizados.
PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.
1). ¿Qué le estás aportando a esta generación? ¿ Tu buen ejemplo? ¿ Tu mal ejemplo?
OREMOS:
Dios mio y Señor mio: dame la gracia de desgastarme totalmente por la salvación de las almas. Amén.
Padre Nuestro… Ave María… Gloria.
NO OLVIDES:
- Orar cada día el Santo Rosario.
- Confesarse y comulgar.
- Hacer una obra de misericordia.
- Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.
- Visitar el Santísimo al menos una hora por semana, en la capilla de adoración más cercana.
ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 3213918758 CS , Colombia)
Con gusto las ofreceremos en la Santa Misa.
EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.
Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.