La joven, junto a Laura Moreno, fue absuelta en 2021 como sospechosa del crimen del estudiante de los Andes, en 2010. Su defensa puso una demanda por daños.
Una millonaria demanda en contra de la Nación interpuso la defensa de Jessy Quintero quien fue investigada y posteriormente absuelta por la muerte de Luis Andrés Colmenares. El documento tiene como objetivo que la Nación compense de alguna manera el daño que sufrió la mujer durante el proceso. La demanda ya fue admitida por el juzgado 59 administrativo de Bogotá.
La justicia confirmó en 2021 la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Colmenares en la noche de Halloween de 2010. En primera instancia, las mujeres habían sido absueltas de toda culpa. El Tribunal argumentó que las pruebas valoradas durante el juicio en primera instancia y los elementos aportados durante los últimos cuatro años no le permiten a sus magistrados, concluir con plena certeza la culpabilidad o la inocencia de ambas mujeres.
Producto de esa decisión, la defensa de Quintero anunció en ese momento que alistaba una demanda de reparación directa por los daños que vivió la joven. Demanda que fue radicada por los abogados Jesús Albeiro Yepes e Iván Darío Bula el pasado 6 de julio y admitida dos meses después.
La demanda conocida por El Espectador es en contra de la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial del Poder Público y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Esto por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia en el caso de Jessy Quintero y la privación injusta de la libertad a la que fue objeto, cuando estuvo en casa por cárcel cerca de un año, entre 2011 y 2012.
Entre los argumentos expuestos en la demanda se encuentran que se presentó un complot en contra de Jessy Quintero porque los bomberos mintieron a las autoridades judiciales sobre la búsqueda del cuerpo de Luis Andrés Colmenares. Hecho con el que la Fiscalía construyó la teoría del caso “y para defenderla ocultó y manipuló las evidencias, varió la calificación de los hechos de manera contradictoria y abusó del derecho a desistir de las pruebas que, aunque afirmaban la inocencia de las acusadas, no le eran útiles para lograr la condena”, dice la demanda.
En la demanda, los abogados argumenta también que durante el proceso se presentaron testigos falsos; errores en la exhumación del cuerpo de Colmenares y una privación injusta de la libertad en contra de Jessy Quintero.
Por todo lo anterior, la demanda busca que se declare responsable a la Fiscalía, a la Rama Judicial y al Cuerpo de Bomberos de Bogotá por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia. Además, pide que le sean pagados 300 salarios mínimos por daño al debido proceso y la dignidad humana; y 300 más por daños morales. La demanda también busca reparación para los padres de Jessy Quintero.
Por último, la demanda pide también condenar a la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial por los perjuicios que le causó estar privada de la libertad y pide 400 salarios por daño a la salud y daños morales.
Fuente: Pulzo