Pese a que el Gobierno insiste en que no subirá la edad pensional, buena parte de la población sí será afectada por un cambio que trae la reforma.
La pensión en Colombia está en vilo por estos días por cuenta del proyecto que evaluará el Congreso y que pretende darle un giro de 180 grados al sistema que rige actualmente. Prácticamente todos los trabajadores tendrán que cotizar en Colpensiones.
Más allá del cambio que se viene también para los fondos privados, en las últimas horas se conoció la posición que tienen estas entidades sobre los cambios que plantea la reforma pensional y que, según advierten, afectaría la cobertura porque acaba con el número de semanas del fondo de pensión mínima.
“El problema es que la reforma va a reducir la cobertura pensional porque acaba con las 1.150 semanas del fondo de garantías de pensión mínima. Ahora, todos los trabajadores tendrán que cotizar 1.300 semanas, es decir tres años más”, alerta Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, citado por el diario la República.
Uno de los puntos que plantea el proyecto del Gobierno es que quienes ganen menos de 3 salarios mínimos en Colombia tendrán que cotizar obligatoriamente a Colpensiones. Además, quienes ganen más de 3 salarios mínimos tendrán que aportar tanto al sistema público, como al privado y ya no tendrían que cotizar las 1.150 semanas (fondo privado), sino sumar 150 semanas más para llegar a las 1.300 semanas que exige Colpensiones.
Pensión en Colombia: advertencias de los fondos privados por reforma pensional
Además del incremento de la edad pensional para miles de trabajadores, las entidades que hacen parte de Asofondos enfatizaron en los puntos que pueden representar un impacto inmediato para muchos colombianos. De acuerdo con ese mismo diario, estas son las principales alertas:
Habrá inviabilidad en el régimen de prima media.
En los sistemas de reparto, las cotizaciones o no crecen o tienen menos rentabilidades.
Se aumenta la edad para pensionarse de los más necesitados.
No se especifica cómo se garantizará el ahorro.
Cada vez hay menos cotizantes activos, con cinco trabajadores por cada adulto mayor.
La reforma al sistema pensional de Petro no solo ha sido criticada en el entorno local. Desde hace varias semanas JP Morgan publicó un análisis que expone varias preocupaciones frente a la iniciativa.
Puntualmente afirma que lo que se plantea le quita peso y participación al sector privado para entregárselo al público y reduce las ganancias fiscales esperadas.
Fuente: Pulzo