Por publicar un meme, policía le impone comparendo a una mujer
En los próximos días, Lidia Eulalia Prieto Pazcagaza, veedora ciudadana de Villagómez, tendrá que presentarse ante la Secretaría de Hacienda municipal para cancelar la suma de $154.667 pesos, por cuenta del comparendo que le fue impuesto por María Elisa Alvarado, Inspectora de Policía del municipio y subalterna del alcalde Misael Duarte.
Cambio Colombia
La veedora está advertida. Si no paga la multa no podrá ser nombrada en cargos públicos, ni firmar contratos con el Estado, y ni siquiera podrá inscribirse en los concursos de empleo convocados por el Servicio Civil.
La sanción le fue ratificada a la señora Prieto Pazcagaza el pasado 10 de mayo, días después de que enviara un meme a un chat de comerciantes del municipio. La imagen, que hizo que en Villagómez se desplegaran tales esfuerzos institucionales, consiste en un rústico fotomontaje en el que se superpusieron fotos de caras reconocidas internacionalmente, como la de Shakira, sobre rostros ampliamente conocidos (en el municipio), como el del alcalde Duarte.
El meme no tiene textos y a primera vista el chiste no es fácil de entender. Tampoco es fácil de entender ni a la segunda, ni a la tercera mirada. A estas alturas tampoco lo entiende la veedora Prieto Pazcagaza, quien dijo que lo compartió en el chat de comerciantes del municipio por puro accidente.
Meme distribuido por redes sociales
A la veedora, el meme le llegó también por un grupo de WhatsApp y su autor es desconocido. Al otro día de haber compartido la imagen, la veedora fue abordada por el comandante de Policía del municipio, el intendente William Augusto Rincón, quien le impuso el comparendo.
La amonestada no estuvo de acuerdo con la sanción y por eso compareció a una audiencia ante la inspectora de Policía del municipio, que ratificó el comparendo.
CAMBIO contactó al intendente Rincón, pero afirmó que no estaba autorizado para dar declaraciones sobre asuntos de Policía. Lo que sí dijo es que el comparendo era una orden para comparecer ante una autoridad, y que en este caso fue la inspectora María Elisa Álvarado, la que según el uniformado, tomó la decisión en derecho.
Contactamos entonces a la inspectora para conocer sus argumentos jurídicos, y poco antes de cortar la llamada dijo que ella no daba información por vía telefónica.
¿Persecusión a la veedora?
Lidia Eulalia Prieto Pazcagaza hace parte de la veeduría Mundo Nuevo. Esta veeduría ha hecho varias denuncias sobre presuntos casos de corrupción e irregularidades en contratación y ejecución de obras en Villagómez.
Una de estas denuncias tiene que ver con la construcción de una piscina olímpica que ya completa diez años en obra, con una inversión superior a los 10.000 millones, y que aún no ha entrado en funcionamiento. La piscina empezó a ser construida durante el primer mandato del actual alcalde.
Después de impuesto el comparendo, la veedora denunció al intendente Rincón por presunta persecución. La señora Prieto Pazcagaza le dijo a CAMBIO que ha sido víctima de presuntos hostigamientos en su municipio, e incluso contó que el pasado 19 de noviembre unos desconocidos ingresaron a su vivienda, asunto que ya denunció ante la Fiscalía.
Una piscina olímpica: el majestuoso elefante blanco de Villagómez
Una piscina olímpica: el majestuoso elefante blanco de Villagómez
En la pasada rendición de cuentas del municipio, unas personas que aparentemente serían trabajadores de la alcaldía le arrojaron un vaso con agua después de que ella hubiera increpado al alcalde por sus resultados.
¿Comparendos a la libertad de expresión?
Respecto a este caso, Ramiro Bejarano, abogado, catedrático y columnista de El Espectador, le dijo a CAMBIO: “eso es un abuso, no le pueden imponer un comparendo porque el comparendo se genera cuando ocurre un hecho de policía y aquí hay un tema de libertad de expresión”. Bejarano dijo que quien puede afrontar ahora una investigación es el alcalde de Villagómez: “si el afectado por el meme es el alcalde, él debió haber formulado una denuncia penal, pero no un comparendo. La autoridad de Policía que el alcalde tiene no es para defenderse de las críticas que le hagan a él o a su administración, eso es absurdo”.
Bejarano concluyó que con la imposición del comparendo quedaron las puertas abiertas para que el alcalde Duarte sea denunciado disciplinaria y penalmente por abuso de autoridad.
Emmanuel Vargas, abogado y experto en libertad de expresión, le dijo a CAMBIO que, si bien el Código de Policía permite a los policías imponer comparendos cuando tengan el conocimiento comprobado de la existencia de un comportamiento contrario a la convivencia, esto no podría aplicar en contra de memes porque estos son una forma de expresión ligada al humor y en ese sentido cuenta con protección constitucional.
Raissa Carrillo, coordinadora del área legal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), le dijo a CAMBIO que más allá del formato en que se haga, y eso incluye los memes, la Constitución protege las distintas formas de libertad de expresión y consideró que en este caso pudo haber un exceso por parte de las autoridades.
Carrillo agregó que esta no sería la única situación en la que una autoridad municipal utiliza el Código de Policía para limitar la libertad de expresión.
El pasado 12 de diciembre, la inspectora de Policía de Donmatías, Antioquia, ordenó al periodista Diego Luis Peña, eliminar de sus redes sociales las publicaciones que había hecho sobre el concejal del municipio Jairo Alonso Macías. La inspectora además le ordenó al comunicador abstenerse de publicar o mencionar, incluso de manera metafórica, a las personas que asistieron a la audiencia en la que fue sancionado. En este caso, la justificación argumentada por las autoridades de Donmatías es que las publicaciones del periodista alteraban el órden público.
Antes del cierre de este artículo, la inspectora de Policía de Villagómez se comunicó con CAMBIO y dijo que el comparendo en contra de la veedora fue protestado por la afectada y que se encuentra en estudio en una segunda instancia. Instancia que no será el alcalde de Villagómez, porque él se declaró impedido para conocer el caso.