Desde que el gobierno de Perú anunciara que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había sido declarado como persona non grata debido a sus comentarios, las relaciones entre los dos países se siguen deteriorando.
El 25 de marzo del presente año se celebró la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, y fue precisamente allí donde la polémica entre gobiernos volvió a salir a relucir. El presidente Petro dijo que la persona que debía estar en nombre de Perú debía ser Pedro Castillo, quien está siendo procesado por presuntos delitos. Ante estas declaraciones, la ministra de relaciones exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, contestó que eso se debe a que Castillo habría intentado un golpe de estado, añadiendo, además: “Si estuviera, tendrían a un dictado”.
Pero aquí no paró la situación, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reiteró que Pedro Castillo era el legítimo presidente de Perú, y por lo tanto el país sudamericano también debilitaría aun más las relaciones con ese país, ya que en febrero ya habían retirado a su embajador de México.