Desde 1986, en Colombia es legal que un adulto consuma marihuana y que pueda cultivar hasta 20 plantas, pero no se puede vender ni comprar. Sin embargo, la Cámara de Representantes aprobó el quinto debate que busca despenalizar estas prácticas. Para que la iniciativa sea ratificada, debe aprobar tres debates más.
El representante a la cámara, Juan Carlos Losada, quien está a favor de la aprobación, dijo: “es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir y cultivar no se pueda comprar y vender. El centro de nuestro proyecto es ese”. El tema, como es de esperar, ha generado bastante controversia. No obstante, el parlamentario añadió algo fundamental para la iniciativa. Y es que se reglamentaría el lugar de consumo, ya que no es apropiado hacerlo enfrente de niños o en ciertos lugares.
Los tres debates restantes se dividen en dos en Cámara y Senado, sumado a la comisión primera del senado. De cumplirse, se debe hacer una reforma constitucional, debido a que el artículo 49 específica que la prohibición de sustancias de esta índole. Se esperaría, incluso, que la legalización de la marihuana le permita a este gremio emergente generar más empleo.