La temporada invernal no da tregua en Cundinamarca

Tres víctimas mortales y más de 56 municipios se han visto afectados por las lluvias en el departamento. Las autoridades de tránsito anunciaron planes para asegurar la movilidad durante el puente festivo.

Lo que parecía una lluvia matutina de la temporada invernal, se convirtió en una evacuación en la que habitantes de Gachancipá (Cundinamarca) debieron sacar sus objetos de valor y abandonar sus viviendas y negocios, todo por las inundaciones que provocaron las fuertes y constantes precipitaciones en el municipio. El acueducto del casco urbano también colapsó.

“Este fin de semana, en el barrio Belén, el agua llegó hasta los 70 centímetros de altura. Nos tocó sacar nuestros muebles y electrodomésticos, lo que teníamos. No llamamos a nadie porque sabíamos que en todo lado estaban en emergencia y, la verdad, en el municipio no hay como un organismo de respuesta que nos hubiera podido colaborar en ese momento”, aseguró Miriam Correa, comerciante de la zona.

El caso de Miriam hace parte de las más de 2.500 familias afectadas por la ola invernal este año en el departamento, el cual ha sido uno de los más afectados por las lluvias en el país en los últimos años. Solo en 2022, las emergencias por lluvias en el departamento dejaron 15 víctimas fatales, cifra que equipara la cantidad de muertes registradas entre 2015 y 2021.

Por su parte, a pocas semanas de la celebración de Semana Santa, con 167 vías afectadas en lo corrido del año, las autoridades enfrentan el reto de asegurar la movilidad no solo de los viajeros, sino de los equipos de socorro, durante las próximas semanas.

Fuente: El Espectador

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *