De acuerdo con el emisario, cinco directores estuvieron a favor de subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, mientras que otros dos lo hicieron por aumentar tan solo en 25 puntos.
El Banco de la República de Colombia, anunció este viernes una subida de 75 puntos básicos en las tasas de interés, que fue fijada en el 12,75 % anual, con lo cual prolonga una tendencia de alza que comenzó en septiembre de 2021.
«Hubo un consenso en la necesidad de un ajuste adicional en la tasa de interés, un movimiento al alza», dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, al señalar que las presiones inflacionarias llevaron a esa decisión que, sin embargo, es inferior a las últimas subidas de los tipos, que habían sido de 100 puntos.
Colombia, al igual que el resto del mundo, vive una espiral inflacionaria que hizo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminara 2022 en el 13,12 %, el más alto desde 1999.
«Tanto la inflación total (13,12%), como la inflación básica -sin alimentos ni (precios) regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado», señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
El texto agrega que «la aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones».
«En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes», precisó el Banco.
Señales de desaceleración.
Según explicó Villar, de los siete directores de la Junta Directiva del Banco de la República, cinco votaron a favor del aumento de 75 puntos básicos y dos lo hicieron por un incremento menor, de 25 puntos, para subir las tasas de interés.
«Es una diferencia simplemente de grado, en el sentido de que los que votaron por el aumento de 25 puntos básicos estaban convencidos de que ese aumento sería suficiente para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta y le dan mayor peso a la desaceleración que ya se está presentando en la demanda agregada y a los desequilibrios de la economía», indicó Villar.
En su comunicado, el Banco de la República señaló que los indicadores «apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre».
«No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0 % para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2 %», agregó el comunicado.
Tras señalar que el ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, «lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023», Villar indicó que «eso no significa que haya terminado necesariamente el ciclo de alza», aunque se está cerca.
«Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3 %», pero las decisiones que se tomen en la próxima reunión, el 31 de marzo, dependerán de la coyuntura económica, concluyó el Banco de la República.
Fuente: Noticias Caracol.