OPINIÓN: Es el ahora de una nueva construcción social.

¡Hacia la educación de los nuevos ciudadanos con una cultura ética e histórica de la realidad!

Por: Héctor Darío Barragán Suárez.

Desde el inicio del simulacro de la cuarentena, hasta hoy, el comercio y la economía se encuentran cerradas, debido al estado de emergencia sanitaria: el comercio  en general buscan la forma de activar la economía, la educación y las relaciones sociales; sustentados en las directrices nacionales de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que decretó el gobierno nacional. 

Además de esto, las empresas buscan reinventarse e innovar para logar competir productivamente en sus diferentes actividades. Las empresas de la provincia buscan abrir su economía de acuerdo a la “nueva realidad”, a un “nuevo ciclo de apertura” y, poco a poco, se irán incorporado al modelo económico, al nuevo orden social. Sin olvidar la historia patria, por ello; ella misma se encarga de juzgar a quienes le han faltado a  Colombia. 

Los mandatarios deben la obligación de dar ejemplo de integración regional, de una excelente gerencia pública; cambiar por fin la historia de la eterna segregación por una real integración, humanismo y comportamiento ético entre pueblos hermanos, que su trabajo sirva para mejorar la vida de todos los habitantes y el futuro venidero, donde reposa el sentir y la verdad de la voluntad del pueblo. 

Pero necesitamos de nuevos liderazgos que soporten y tomen las mejores decisiones y acciones en pro de nuestra comunidad, es visto que algunos servidores de elección popular se limitan al clientelismo y a la politiquería de mercados y votos, donde solo puede figurar y sacar pecho uno, y los demás siguen al falso ídolo, que solo piensa en su bienestar y su imagen política, sin altruismo, ni amor a los demás.  ¡¡Y claro, primero los que votaron por su elección, los demás estamos en stand by, sin ¡¡alcalde!!, por ello, el gobierno no puede exigir al pueblo que cumpla con la normatividad, si se vienen protestas y marchas por el dolor de la discriminación y el inconformismo social.

Estamos a la merced de la historia, y la existencia, en medio de las malas prácticas políticas, y las cicatrices de la historia de corrupción que hoy nos duelen más que nunca.           

Igual es el momento y el sentimiento de nuestra posibilidad histórica de unirnos, y construir el humanismo social que siempre ha caracterizado a la gente buena, que en su corazón vive la filosofía de la alteridad. Superemos el paradigma del egocentrismo, el individualismo y el ego político de unos pocos; para que nazca el desarrollo de la totalidad de nuestras necesidades y nos proyecte verdaderamente hacia el futuro, hacia un cooperativismo histórico social. Es el momento de hacer historia y dar el mejor ejemplo, que nuestros principios éticos  se unan en el amor a la otredad y el bienestar de los demás.

El Rionegro debe activar su economía desde adentro, compremos y consumamos en su mayoría nuestros productos, es importante darle el valor al campo y a sus productos, estamos a puertas de una nueva historia y es nuestro deber histórico convertirnos y ubicarnos en la altura de los tiempos; de crear consciencias con contenido cívico y ciudadano para que en realidad y en una nueva historia sean el pueblo trabajador quien comande la acción y decisiones de toda la provincia y exista una verdadera democracia.

Son tiempos trascendentales para la historia de la humanidad, los ciudadanos de la provincia debemos tener más criterio que nunca, y sobre todo estar unidos bajo la fe y la razón, teniendo como síntesis; el progreso de la provincia.

Llegó el momento del cooperativismo en Pacho y el Rionegro; no más clase oligarca politiquera que por años ha desangrado nuestro municipio.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *