La ciudadanía y los usurarios de la vía troncal piden al gobierno nacional y departamental una urgente intervención y mantenimiento de la vía troncal del Rionegro. Garantizar la ejecución y control de los recursos de inversión, de recaudo, y el desarrollo económico y social de la región, ¡!”no más abandono estatal, es deber del estado cumplirle a sus ciudadanos, al pueblo”!!
Desde el pasado 10 de febrero se dio inicio al recaudo en la caseta en la verdea el Mortiño de Pacho Cundinamarca, entrada a la provincia del Rionegro. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), es el cargado de la administración y mantenimiento de la vía departamental, a la fecha, las intervenciones por parte del ICCU en la vía no se han visto y al parecer, aún se están realizado los estudios previos por 2.700 millones de pesos para la inversión de los 60 mil millones prometidos por el gobernador, aunado a los 30 mil más que anuncio el 8 de octubre en el municipio de Topaipí, para un total de 90 mil millones de pesos de inversión en este gobierno, sin embargo, no se puede garantizar la transitabilidad de la vía en su totalidad, que en los últimos meses ha aumentado la accidentabilidad cobrando varias vidas, además de causar el deterioro de los vehículos que transitan por esta vía, contribuir de manera negativa en la económia, en el alza del precio de productos, bienes y servicios de la región.
En los últimos nueve meses las diferentes quejas de la comunidad nunca se han resuelto y la gerente del ICCU Nancy Valbuena no volvió a contestar a nuestros requerimientos, luego de haber prometido públicamente en la sesión ordinara de Concejo Municipal de Pacho del 1 de febrero, que, podía hacer una rendición de cuentas cada 15 días; compromiso que aún sigue en el aire, aunque ahora solo quedan 14 meses para cumplir con la inversión.
La vía troncal costa de 98 kilómetros desde Zipaquirá hasta el municipio de La Palma; las Juntas Acción Comunal contrataron con FONDECUN (Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca) el mantenimiento rutinario y de rocería, que termina siendo irrisorio a las verdaderas y complejas afectaciones de la vía troncal, la cual necesita inversiones millonarias para mitigar el riesgo que representa el Río Negro, entre otros riesgos naturales como la perdida de banca, derrumbes y demás afectaciones.
El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca se comprometió a mantener el pavimento; hacer un mantenimiento completo de los huecos, mantener un grúa, una ambulancia, dotar de tecnología a la Caseta de Recaudo para llevar un control de los vehículos y mejorar el servicio que, a la fecha no se han visto; en su momento, la respuesta del ICCU en cuanto a las quejas por la inoportuna atención de los accidentes, fue: “en la zona donde está la caseta de recaudo no hay señal, y por lo tanto, se encuentran incomunicados para dar una respuesta efectiva en caso de una urgencia en la vía”. Hoy se cuenta con un contrato con la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca para la atencion de emergencias en la vía.
El pasado 22 de septiembre el recién posesionado congresista Alejandro Linares Camberos presentó una proposición al gobierno nacional para que mire una posible inversión de 200 mil millones de pesos en este corredor vial, lo cual representa tener una voz después de 36 años de abandono estatal y de gestión en este corredor vial.
Es necesario que el gobierno nacional haga una inversión histórica en la vía troncal del Rionegro, se necesita una obra certificada y corregir de raíz el error histórico en el diseño de la vía, que se encuentra construida al borde el Rio Negro. Para ello, se necesita el apoyo de las diferentes corporaciones políticas y del gobierno nacional para lograr un verdadero desarrollo económico, turístico y social de los municipios de la provincia del Rionegro, y conexión con la vía al mar.