Se autoriza la realización de deporte al aire libre de manera individual durante una hora al día para las personas entre los 18 y 60 años de edad.
A través del decreto 593 de 2020 el Gobierno Nacional extendió el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 11 de mayo -dependiendo de la evolución de la pandemia-.
En el decreto se mantienen la excepciones para el personal que labora en comercio de víveres, droguerías, personal de la salud, prensa, cuerpos de socorro y las demás expuestas en el decreto (537 de 2020), por otro lado se mantiene la restricción de circulación de personas mayores de 70 años y menores de edad.
Pero, a partir de mañana se amplían las excepciones teniendo en cuenta, dice el gobierno, que se deben reactivar algunos sectores de la economía; y para su conocimiento Dios Ve Noticias le explica quienes y que actividades se podrán realizar a partir de mañana d o esde las cero horas hasta las cero horas del 11 de mayo de 2020.
1. Las casas de cambio, venta de chance y lotería.
2. Se autoriza la realización de deporte al aire libre de manera individual durante una hora al día para las personas entre los 18 y 60 años de edad. Esta medida irá acorde con los decretos locales.
3. Se podrán abrir los parqueaderos públicos, igualmente la compra y venta de repuestos y accesorios para bicicletas convencionales y eléctricas.
4. El sector de la construcción se reactivará a través de la ejecución de obras civiles y la venta de materiales exclusivamente para la realización de las mismas.
5. La manufactura de productos textiles, transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos así como su comercialización la cual se debe hacer a través de plataformas digitales o a domicilio.
6. El transporte aéreo de pasajeros seguirá suspendido y solo se permitirá los vuelos de carga, humanitarios o de fuerza mayor.
7. Se mantiene la restricción para el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos, cabe aclarar que no se prohíbe la venta de bebidas embriagantes.
8. Se habilita la apertura de comisarías de familia e inspecciones de policía.
9. Se deberá garantizar el trabajo y la no discrimanción del personal médico por parte de alcaldes y gobernadores.
10. Las empresas públicas y privadas deberán motivar el teletrabajo para todos sus empleados y contratistas.
Finalmente se aclara que las medidas departamentales y municipales deben ser acordes con este decreto, así los alcaldes y gobernadores deben consultar ante el gobierno nacional cualquier tipo de medida que vaya en contra a lo dispuesto en el decreto 593 de 2020.