La Presidencia de la República adjudicó un contrato para adquirir 1.409 monedas, recubiertas en oro de 24 quilates, que el jefe de Estado entregará en sus actividades protocolarias. En redes sociales cuestionaron el plan de austeridad del Gobierno.
Apenas en abril pasado, ante la crisis social y económica que desató el coronavirus, el gobierno de Iván Duque se apretó el cinturón y lanzó un plan de austeridad del gasto en la rama Ejecutiva. El esquema de ahorro incluye un apretón en gastos de personal, adquisición de bienes, vehículos oficiales, comisiones al exterior o viajes aéreos. Justamente, uno de los renglones en los que se insiste en materia de austeridad es en los regalos corporativos y condecoraciones. Sin embargo, hay polémica por un contrato de la Presidencia de la República para adquirir monedas para que el presidente Iván Duque entregue en eventos protocolarios.
Se trata de un contrato por $42 millones para adquirir 1.409 monedas protocolarias que, Duque, en su calidad de jefe de Estado, entregará en eventos sociales. El objeto del contrato es explícito: “Contratar la adquisición de monedas protocolarias para ser entregadas en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado”.
El proceso contractual, a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), se abrió en julio pasado y fue adjudicado a la firma Ambo Importaciones. Para ejecutar el contrato, la empresa contará con un plazo de 40 días.
En su propuesta, dicha firma se comprometió a entregar una moneda de 60 milímetros de diámetro y un grosor de cinco milímetros que, aunque será elaborada en bronce, contará –nada menos– que con un recubrimiento de oro de 24 quilates. Se trata del tipo de oro más puro (99,9% de pureza) y más valioso.
Adicionalmente, en el arte de la moneda se evidencia que en una de las caras irá el escudo de Colombia, acompañado la frase “Presidencia de la República de Colombia, libertad y orden”, mientras que en la otra cara un relieve de la fachada de la Casa de Nariño, la firma del presidente y el nombre “Dr. Iván Duque Márquez. Presidente 2018-2022”.
En redes sociales hubo quienes criticaron que, pese al discurso de austeridad promovido por el Gobierno Nacional, se disponen recursos por $42 millones para adquirir monedas protocolarias recubiertas en oro para los eventos en los que participa el presidente.
Apenas la semana pasada, el Gobierno anunciaba con bombos y platillos que eliminará tres consejerías presidenciales por temas de austeridad. Se trata de la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos y Legislativos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos, que ahora se fusionará con la Consejería de Gestión de Cumplimiento.
El Ejecutivo dijo que con esto se buscaba cumplir su política de austeridad en tiempos de crisis social y económica, así como avanzar en un plan de rediseño institucional.
Fuente: El Espectador