La Policía Ambiental y Ecológica del Distrito Pacho, viene realizando una campaña para la prevención de la violencia de género en el municipio de Pacho, con el objetivo de prevenir este flagelo y dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos para denunciar este tipo de delitos.
Marcando desde cualquier operador a las líneas 155 (Línea de orientación a mujeres víctimas de la violencia) y 165 (Línea antisecuestro GAULA) en donde pueden denunciar cualquier tipo de violencia.
Las violencias de género son los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir. Este tipo de violencias se incrementan en algunos contextos o situaciones particulares; por ejemplo, en el caso de niñas y mujeres indígenas o en personas con discapacidad.
Las violencias de género se clasifican en: Violencia Física, Violencia Psicológica, Violencia Sexual y Violencia Económica
Por su parte SISMA (organización colombiana de carácter feminista) en su boletín No. 21 de 2020, informó que, mientras en el 2019 (del 25 de marzo al 14 de mayo) aproximadamente cada 28 minutos se recibió una llamada a la línea 155 de atención a mujeres víctimas de violencias, para el año 2020, durante el periodo de Aislamiento Obligatorio, la frecuencia se incrementa en al menos una llamada cada 11 minutos aproximadamente.
25 de Noviembre: Día Internacional de la No violencia contra la mujer