El país africano sufre por la indisciplina social, medidas estatales tardías y temor a una crisis económica, aunado a la incertidumbre por la falta de una vacuna que no se vislumbra.
Así lo afirman los científicos europeos que vienen estudiando estas nuevas cepas del virus, los estudios también determinaron que la mutación afecta a las células humanas con más tenacidad; lo que explicaría por qué parece estar propagándose un 50% más rápido que otras cepas del virus, de acuerdo al epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.
En las últimas 24 horas, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus es de 2.324,75 por cada cien mil habitantes, así pues tiene una alta tasa de confirmados de coronavirus si la comparamos con la del resto de los países.
En este momento hay 37.449 personas fallecidas por coronavirus, en la última jornada 344 personas han muerto, una cifra mayor que la del día previo. (En Sudáfrica en 2018 fallecieron de media al día 1.498 personas, cifra que este año podría verse incrementada por la cifra de muertes por coronavirus).
La variante 501Y.V2 se ha extendido a países de Europa, Asia y América, así como a varias otras naciones africanas, lo que ha provocado que algunos estados impongan restricciones a los viajes hacia y desde Sudáfrica.