• Las intervenciones incluyen la recuperación de la vía de acceso, pavimentación urbana y el fortalecimiento de un vivero regional para la provincia del Gualivá.













(Cundinamarca, 22 de enero de 2026). En una jornada de trabajo en el municipio de Nocaima, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó un balance de las obras y proyectos que hoy transforman la calidad de vida de los nocaimeros y habitantes de la provincia del Gualivá. Bajo la premisa de #AndoCumpliendo, el mandatario destacó inversiones estratégicas en infraestructura, seguridad hídrica y sostenibilidad ambiental.
Infraestructura vial para la competitividad
Uno de los hitos de la jornada fue la inspección de la vía principal que conecta la concesión Sabana de Occidente con el casco urbano. Esta obra, ejecutada a través del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) con una inversión de $9.600 millones, registra un progreso del 55% en la rehabilitación de 3,4 kilómetros. La intervención contempla muros de contención, alcantarillas y señalización completa. El Gobernador resaltó que esta es una obra clave para la movilidad, el turismo y la economía local, proyectando su entrega antes de finalizar el segundo trimestre del año con un portal de ingreso icónico que glorifique el acceso al municipio.
“Haremos igualmente una intervención al ingreso de esta vía: un portal que glorifique este ingreso. Será un arco en estructura metálica, paisajísticamente agradable y que se convierta en un ícono identitario de este municipio. Un ingreso majestuoso para un municipio majestuoso”: Jorge Rey.
Asimismo, en el casco urbano, la administración departamental ha destinado más de $2.280 millones para el mejoramiento de calles y carreras estratégicas. Estas obras, que responden a las necesidades planteadas por la comunidad en las mesas del Plan de Desarrollo, se ejecutan por etapas en sectores como La Parcela, el barrio La Bienvenida y la zona de la Casa de la Cultura, bajo la convicción de que más vías representan más competitividad.
Seguridad hídrica y servicios públicos
Para garantizar que el desarrollo turístico y económico no se vean limitados por la falta de agua, se destinaron $2.900 millones al fortalecimiento estructural del sistema de abastecimiento. El proyecto incluye una nueva bocatoma en la quebrada Natauta, un sistema alterno de bombeo y la construcción de 4,5 kilómetros de nueva red de conducción. Además, se logró aumentar el caudal concesionado de 7 a 13 litros por segundo, asegurando la disponibilidad del recurso incluso en época de verano.
“A través del programa Agua a la vereda han sido beneficiados cinco acueductos rurales; con Aqua Fuerza Empresarial (programa para el fortalecimiento administrativo, operativo y financiero de los acueductos urbanos de EPC) se han invertido $185 millones; también se entregó un carro compactador de 16 yardas y dos bombas adicionales para atención de emergencias en el sistema de abastecimiento”: gobernador Jorge Rey.
Fortalecimiento del sector panelero
En materia de sostenibilidad, el mandatario destacó el fortalecimiento del vivero estratégico regional con una inversión de $100 millones, logrando una producción anual de 140.000 árboles de 27 especies nativas para la recuperación de zonas hídricas.
“En Nocaima fortalecimos uno de los viveros estratégicos del departamento, que hace parte de la red de 22 viveros con los que producimos material vegetal a gran escala, plántulas de alto valor ecológico para los municipios de Cundinamarca”: Jorge Rey.
En cuanto al desarrollo rural, el sector panelero —sexto productor del departamento— recibió un impulso de $600 millones para dotación, infraestructura y fertilizantes en beneficio de familias campesinas. El mandatario enfatizó que apoyar al campesino es apostarle al desarrollo del municipio.
“Entregamos implementos y dotación a 52 familias paneleras campesinas (30 con mejoramiento de infraestructura y 22 con equipos paneleros), adicional a fertilizantes a más de 100 productores, impactando directamente la economía rural y la sostenibilidad del campo nocaimero”: Jorge Rey.
