SOACHA, CUNDINAMARCA 14 de enero de 2026. Un operativo conjunto de inteligencia permitió el desmantelamiento de la banda delincuencial “Los Nueva Vida” que operaba en el municipio de Soacha, con la captura de sus dos máximos cabecillas y otros diez integrantes. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, resaltó el trabajo articulado que logró este importante golpe a una estructura dedicada al narcotráfico y a homicidios por sicariato.

La intervención fue el resultado de labores de inteligencia desarrolladas por la Policía de Soacha, unidades adscritas a la SIJIN-MESOA y la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades judicializaron rápidamente a los capturados, quienes están señalados de concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los líderes de la banda identificados y capturados son:
· Esteban Mauricio Romero Benavides, alias “El Gato”.
· Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias “Cachaco”.
Modalidad delictiva y control territorial
Según las investigaciones, “Los Nueva Vida” ejercía control territorial en varios sectores de Soacha y está vinculada a homicidios bajo la modalidad de sicariato, con los cuales buscaba imponer control e intimidar a las comunidades. Una de las prácticas más graves denunciadas por las autoridades es la instrumentalización de niños y adolescentes para la distribución de estupefacientes.
Al destacar el operativo, el gobernador Jorge Rey enfatizó el compromiso de su administración con la seguridad en el departamento. “Vamos a seguir desarticulando estas estructuras criminales, especialmente aquellas que instrumentalizan niños y adolescentes para la distribución de estupefacientes. Nuestro compromiso es con la seguridad y la protección de la vida en Cundinamarca”, afirmó el mandatario en sus redes sociales, donde reconoció el trabajo de las autoridades.
Este golpe a “Los Nueva Vida” se suma a otras operaciones recientes contra el narcotráfico en Cundinamarca, como la incautación de 300 kilos de cocaína en Silvania la semana pasada, valorados en más de $1.239 mil millones, demostrando una estrategia activa contra las redes de crimen organizado en la región.
