- 120 millones de pesos fueron destinados para la suscripción de este primer acuerdo de conservación en el municipio de Fusagasugá.
- Con la firma de este convenio solidario se podrá trabajar en la recuperación y conservación de las microcuencas del río Batán y río Cuja.
- Esta estrategia permitirá que 800 microcuencas del territorio CAR puedan ser restauradas y preservadas, para contribuir a la mitigación de problemáticas de desabastecimiento del recurso hídrico.
Bogotá 15 de septiembre del 2024. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, firma convenio solidario con la Junta de Acción Comunal (JAC) La Isla y la Cooperativa de Usuarios del Acueducto Comunal de las veredas del Sur Limitada E.S.P. – COOVESUR del municipio de Fusagasugá, para realizar a través de la participación comunitaria, acciones de conservación y restauración en las áreas de importancia estratégica para la recarga, regulación y provisión del recurso hídrico en la microcuencas del río Batán y río Cuja.
120 millones de pesos se destinaron para este acuerdo, que, según lo señalado en el Plan de Adecuación Ambiental Participativo realizado por la CAR y de la mano con la comunidad, se invertirán en actividades de reforestación en áreas con riesgo de remisión en masa, aislamiento protector sobre las subcuencas (donde ocurre la captación por parte del acueducto) y encuentros de formación en torno a la educación ambiental y el fortalecimiento comunitario.
Con la firma de este convenio, y alienados a las metas que contempla nuestro Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 (PAC), se avanza hacia el cumplimiento de una de las grandes apuestas de la CAR: la consolidación de los 800 acuerdos de conservación para la recuperación y protección de las microcuencas de la jurisdicción; ejemplo de esto es la Dirección Regional de Sumapaz, en donde, para el mes de agosto, en el marco de la gira ambiental de la Corporación, se anunció la destinación de 10.000 millones de pesos para diferentes acueductos de los 10 municipios que hacen parte de esta región.
“Estamos enfrentándonos a una gran problemática coyuntural, como es el desabastecimiento del agua en las fuentes hídricas de donde se proveen los acueductos urbanos y rurales a causa de fenómenos ambientales como el cambio climático. Es por eso que, desde la CAR, se han propiciado soluciones basadas en la naturaleza, como la propuesta de los acuerdos de conservación, con los que ya iniciamos. Hoy estamos suscribiendo uno de estos convenios, dando un paso más hacia alternativas sostenibles y en beneficio de nuestros servicios ecosistémicos”. Señaló Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental de la CAR.
Seguir fortaleciendo acciones que garanticen el manejo adecuado, la gobernanza y la seguridad hídrica en las comunidades del territorio, es una tarea que ya se desarrolla para reconocer el trabajo en conjunto y la promoción de prácticas de sostenibilidad en caminadas hacia el cuidado, recuperación y preservación de nuestros ecosistemas estratégicos y los recursos naturales.
“Lograr participar de esta convocatoria de los Entornos Sostenibles para la Seguridad Hídrica ha sido una gran oportunidad, resultar beneficiados gracias a ese trabajo ambiental y mancomunado entre el acueducto y las organizaciones comunitarias, es una muestra para que otros asociaciones de acueductos se motiven a participar y trabajar en iniciativas para conservación de nuestras cuencas”. Mencionó Mónica Gordillo, representante legal del acueducto COOVESUR.