La CAR presenta estudio que brinda a 31 municipios de la jurisdicción las alternativas para la prevención del riesgo frente a fenómenos amenazantes.

*El estudio incluyó el análisis, diagnóstico, modelación y diseño de obras de ingeniería para cuarenta (40) puntos críticos identificados en 31 municipios de la jurisdicción de la CAR.

*Dentro de los puntos críticos identificados están enmarcados 3 escenarios de riesgo: inundación, avenida torrencial y remoción en masa.

*Los resultados permitirán a la CAR y a los municipios tomar acciones precisas para prevenir y controlar los factores de riesgo relacionados con fenómenos naturales.

Bogotá, D.C., 14 de agosto de 2024

Avenida torrencial, inundación y remoción en masa son los principales riesgos que se presentan en la jurisdicción CAR. Es por esto, que en el marco de la ley 1523 de 2012, bajo los principios de subsidiaridad, se identificaron y priorizaron 40 puntos en 31 municipios ubicados en las cuencas río Bogotá, río Carare Minero, río Garagoa, río Magdalena, río Negro, río Seco, río Suárez y río Sumapaz.

En las zonas identificadas como de riesgo pueden darse emergencias por avenida torrencial, es decir, la crecida repentina del nivel de agua en ríos y quebradas, causada por lluvias intensas, fenómeno que puede arrastrar sedimentos y causar inundaciones con afectación a grandes extensiones.

Igualmente, se, identifica riesgo de remoción en masa que es el desplazamiento de roca, suelo y escombros ladera abajo por gravedad, conocido también como deslizamiento o derrumbe.

Por su parte el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros precisó, “La CAR reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la reducción del riesgo en las cuencas de su jurisdicción. Con estas iniciativas, se busca fortalecer las acciones relacionadas a la prevención y mitigación del riesgo y contribuir al bienestar de las comunidades locales a través de acciones coordinadas y eficaces”.

Los estudios resultantes permitirán a la CAR y a los municipios tomar acciones precisas para prevenir y controlar factores de riesgo potenciales relacionados con los fenómenos naturales mencionados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *