FELIZ Y BENDECIDO MIERCOLES FAMILIA DIOS VE

QUIEN COMO DIOS ?

Miércoles 14 de fabrero de 2024

          «MIÉRCOLES DE CENIZA»

EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6:1-6, 16-18

1 «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
2 Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
3 Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4 así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
5 «Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
16 «Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18 para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Palabra del Señor… R/. Gloria a ti Señor Jesús.

    ¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?

Iniciamos hoy miércoles de ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

LA CENIZA: Ella nos recuerda nuestra fragilidad humana. Nos recuerda además, que venimos del polvo y al polvo debemos retornar. Nos invita a renunciar a todas las vanidades del mundo para vivir apegados solamente a Dios.

La cuaresma, es un CAMINO DE VIDA CRISTIANA QUE NOS CONDUCE HACIA LA PASCUA.

Para emprender y avanzar con decisión en este «camino», es necesario apoyarnos en tres herramientas muy necesarias que nos propone el Santo Evangelio el día de hoy:

1). VIDA DE ORACIÓN: Intimidad con Dios.

En este tiempo, más que nunca, se hace necesario tomar más en serio, la vida de oración.
La oración es una de las prácticas cristianas más importantes y más antiguas, que debemos  acentuar con más énfasis en el avance de este camino hacia la Pascua definitiva que es la Vida eterna.
Cristiano que no ora, se estanca totalmente en este caminar y por lo tanto, no tiene la posibilidad de llegar a la meta: » La salvación».
Sería muy triste, quedarnos estancados al iniciar este camino o tal vez en la mitad y no llegar a la meta, únicamente por descuidar nuestra vida de oración diaria y constante.
Con justa razón decía San Juan María Vianey, el Santo cura de Ars: «Cristiano que no ora, se condena».
La oración siempre es necesaria en todo tiempo y en todo lugar: en las buenas y en las malas. En las verdes y en las maduras. Es gracias a la oración que podemos superar cualquier prueba o dificultad en este caminar.

2). VIDA DE SACRIFICIO: El ayuno.

En este avance hacia la Pascua definitiva, no podemos perder de vista el sacrificio. Este sacrificio se sintetiza en el ayuno. Este ayuno es en pocas palabras una vida de renuncia y de muerte a todo aquello que no es de Dios.

El ayuno verdadero no es solamente, dejar de comer alimentos agradables al paladar; es sobre todo, cortar definitivamente con cualquier vicio o con cualquier clase de pecado que me aleje del amor a Dios y del amor al prójimo.

Es bueno «ayunar» en este tiempo,  o dejar definitivamente atrás: los odios, los rencores, los resentimientos, las envidias, los celos, las infidelidades, la rebeldía, las orgias, el sexo desenfrenado, la mentira, la hipocresía, la idolatría, el amor al dinero, el apego a las cosas terrenas. Es bueno también dejar atrás las malas palabras, los enojos, las iras,  el mal genio, los deseos de venganza, la pereza, la gula, la Lujuria, el egoísmo y la soberbia.

Es bueno, cortar con géneros de música que me alejan de Dios. Además, es también saludable dejar de ver televisión y usar el celular solamente para lo necesario. También es importante cortar con los juegos de azar; como el chance, las maquinitas, los casinos y la Lotería.

Es también muy útil, cortar con hábitos alimenticios que no son convenientes para la salud. Entre ellos: comidas rápidas, comida chatarra, gaseosas y galguerias.

No sobra recomendar que también es bueno ayunar el consumo de bebidas embriagantes y cigarrillos. Todo aquello que ponga en riesgo la salud física, mental y espiritual; es necesario desecharlo.

3). VIDA DE CARIDAD: La limosna.

La vida de caridad se centra en la práctica de las catorce obras de misericordia. No consiste en dar limosna de aquello que nos sobra, sino más bien de aquello que nos hace falta. Los frutos de la limosna son la paz, el gozo espiritual, la alegría que el Señor nos regala y también el perdón de los pecados. Así nos lo dice el apóstol San Pedro, «la caridad cubre multitud de pecados» (1 Pedro,  4,8).
No podemos ser egoístas, ávaros y tacaños. Debemos ser más bien, amplios y generosos, dando limosna a nuestros hermanos más necesitados. Como dice el Señor en su Palabra:
«En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aún a los más pequeños, a mí lo hicisteis». (San Mateo 25, 40).

Aquí están las tres claves para alcanzar la resurrección: la vida de oración, la vida de renuncia total y la vida de caridad. Si no ponemos en práctica esto tan elemental, pero tan importante, no podemos aspirar a llegar al cielo. Amén.

PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.

1). ¿ Deseas llegar a la meta sin hacer ningún esfuerzo?
2). ¿ Por qué y para qué te pones la Santa ceniza?
3). ¿ Te serviría de algo colocarte la ceniza, si continuas viviendo en pecado?
4). ¿Te gustaría hacer una buena confesión en esta cuaresma?

OREMOS:
Dios mio: limpia mi corazón, para que hoy día, haga tu voluntad y esté contigo. Amén.
Padre Nuestro… Ave María… Gloria.

NO OLVIDES:
Orar cada día el Santo Rosario.
Confesarse y comulgar.
Hacer una obra de misericordia.
Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.

ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 3213918758 CS Colombia)
Con gusto las ofreceremos en la Santa Misa.

EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.

Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.

EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.🙏🙏🙏🛜

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *