QUIEN COMO DIOS?
Viernes 26 de enero de 2024
«SANTOS TIMOTEO Y TITO, OBISPOS»
EL PAN DE LA PALABRA PARA HOY.
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 10, 1-9
En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: «Paz a esta casa.» Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: «El Reino de Dios está cerca de vosotros.»
Palabra del Señor… R/. Gloria a ti Señor Jesús.
¿QUÉ ME DICE LA PALABRA HOY?
Los Santos, Timoteo y Tito, junto a San Lucas, fueron los fieles colaboradores de misión del Apóstol San Pablo. El primero fue bautizado por Pablo y el segundo, se convirtió del paganismo al cristianismo, gracias a la predicación del Apóstol de los gentiles.
«DESIGNÓ EL SEÑOR A OTROS SETENTA Y DOS Y LOS ENVIÓ DE DOS EN DOS, DELANTE DE SÍ, A TODAS LAS CIUDADES Y SITIOS A DONDE ÉL DEBÍA DE IR».
El Señor, designa a los setenta y dos discípulos y los envía de dos en dos. En este hecho hay una enseñanza muy profunda del Señor y al mismo tiempo, un deseo.
¿Cuál es esta enseñanza? ¿Cuál es este deseo? El Señor no los envía solos. No. Él los envía acompañados, de dos en dos. Él no los envía de uno en uno. La misma Palabra de Dios dice desde el comienzo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada.» (Génesis 2, 18).
No es bueno que el hombre esté solo. No es bueno que el hombre camine solo. No es bueno que el hombre trabaje solo. Y mucho menos, en el discipulado y en el apostolado, no es bueno que el hombre esté solo.
El hombre que vive solo, corre el riesgo de volverse egoísta y autoritario. También corre el riesgo de quedarse en el desánimo físico, emocional y espiritual.
El hombre que anda solo, jamás aprende a amar, a comprender, a perdonar, a servir, a justificar a los demás, ya que no tiene a nadie a su lado para ejercitarse en estas maravillosas virtudes cristianas.
El hombre que vive solo, jamás aprende a ser fraterno, jamás aprende a ser hermano.
El hombre que vive solo y que camina solo, no tiene a nadie para que lo corrija y le cuide la espalda.
En la vida conyugal, tampoco es sano que la pareja tenga un solo hijo. Un solo hijo, no cuenta con hermanos para compartir, para pelear de vez en cuando, para jugar, para salir juntos, para comer juntos, para ver una película juntos, para trabajar juntos o para orar juntos.
Por esta razón, un hijo único, crece más en el egoísmo que en el amor. No tiene posibilidad de pensar en los otros. Primero yo, segundo yo, tercero yo y cuarto se estalló. La pareja que tiene un solo hijo, le hace un daño enorme a su desarrollo emocional y espiritual.
Es mucho más fácil, fracasar en la vida espiritual o caer en pecado o en situaciones de orden moral bastante degradantes, cuando un hermano anda solo, que cuando anda acompañado por otro hermano.
Generalmente, el hermano que tengo a mi lado, me ayuda a crecer en santidad, me corrige cuando me equivoco, ora por mi, me apreta las tuercas cuando se me aflojan y se convierte en un ángel guardián.
Es hermoso ver por ejemplo un par de esposos unidos en el amor, trabajando juntos por un solo objetivo.
Es también hermoso ver dos hermanos o hermanas de una comunidad X, trabajando unidos y sin egoísmos, buscando únicamente agradar a Dios y la salvación de las almas.
Es muy bello, ver dos compañeros de trabajo, laborando juntos, buscando el bien de la empresa.
Aquí está la clave de la Evangelizacion. Aquí está el exito de cualquier proyecto. El trabajar siempre unidos y no cada uno por su lado.
A pesar de que cada hermano es distinto, piensa distinto, actúa distinto, e incluso, tiene sus fragilidades y carencias, eso no representa ningún obstáculo para sacar adelante un proyecto o una misión. Por el contrario, la diversidad de dones y de carismas, la diversidad de cualidades y de capacidades, más aún, la diversidad de carencias y defectos; los debe unir más y más, los debe complementar más y más. En todo esto, el aglutinante principal es el amor.
PIENSA, MEDITA, REFLEXIONA Y SACA CONCLUSIONES.
1). ¿Prefieres andar solo o acompañado?.
2). ¿Qué eres: una isla o un archipiélago?
OREMOS:
Danos hoy y siempre Señor la gracia de vivir más y más unidos en el amor. Amén.
Padre Nuestro… Ave María… Gloria.
NO OLVIDES:
Orar cada día el Santo Rosario.
Confesarse y comulgar.
Hacer una obra de misericordia.
Ayudar a la Santa Iglesia Católica en sus necesidades.
ENVÍANOS TUS INTENCIONES.
(Wattsap: 3213918758 CS Colombia)
EL PAN DE LA PALABRA ES PARA COMPARTIRLO. No te quedes con este regalo. Compártelo a tus amigos, familiares y contactos. Ellos lo necesitan.
Hoy te bendigo y en ti bendigo: tu familia, tu salud física y espiritual, tus proyectos y anhelos.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Amén. Amén. Amén.🙏