Se conoció la cifra con la que llegarán los representantes de los sindicatos a la mesa de negociación que se instalará en los próximos días.
La negociación del salario mínimo en Colombia para 2024 cobrará más importancia en las próximas semanas cuando se instale la mesa en la que participan, entre otros actores, los representantes de las centrales obreras, empresarios y delegados del Gobierno Nacional.
Aunque se han barajado varias cifras, una de las que más suena por estos días la impulsan los representantes de los sindicatos, que insisten en que el salario mínimo en el país para 2024 debe estar por arriba del 10 %.
Entre los argumentos que exponen las centrales se detalla el valor de la inflación, que cerraría este año cercano a esa mima cifra y el panorama que se avizora para el otro año requiere de un valor más alto para el salario de los trabajadores.
“Es necesario actuar en tres frentes: primero, controlar el aumento de servicios públicos y combustibles como el ACPM, ya que eso dispara la inflación; segundo, hay que pensar en la caída de la economía y lo que debemos hacer para reactivarla y tercero, tener en cuenta que la agenda social del país está cambiando y que ya no se puede, por ejemplo, luchar contra la informalidad, bajando el salario de los trabajadores”, asegura Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, citado por Portafolio.
Los representes de los trabajadores coinciden en que hay confianza en el Gobierno para que se promueva un alza acorde con las alzas que se han hecho, el costo de vida y la realidad que vive Colombia.
“No hay que desconocer el impacto que ha tenido la pérdida de ingresos reales en el salario mínimo y en el salario promedio. Yo les he dicho a mis compañeros que hay que confiar en este Gobierno que apenas lleva año y medio y analizar toda la realidad que está viviendo el país”, describe John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), citado por ese mismo medio
Salario mínimo en Colombia en 2023: ¿cuánto quedaría si sube 10 %?
De darse el incremento del salario mínimo en ese porcentaje para 2024, el salario mínimo subiría 116.000 pesos y se fijaría en 1’276.000 pesos, sin el auxilio de transporte.
Otra propuesta que ha sonado mucho en semanas recientes apunta a subir el mínimo un 12 %, es decir 139.200 pesos y fijarlo en cerca de 1’300.000 pesos.
Una posición diferente frente al alza la tienen los empresarios, que coinciden en que el salario mínimo no debería subir tanto el próximo año, entre otras cosas, porque se podría afectar la economía del país.
“Creo que, siendo muy temprano para hablar de incremento de salario mínimo, hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo –ni concertado ni decretado- que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”, afirmó en septiembre pasado Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Fuente: Pulzo