Gobierno se pronunció luego de la liberación del padre de Luis Díaz. Condenó el hecho y cuestionó la confianza para adelantar las conversaciones de paz.
La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se pronunció luego de la liberación del padre de Luis Díaz, Luis Manuel Diaz.
Desde el miércoles 8 de noviembre, el Eln le indicó a la ONU y la Iglesia católica las coordenadas para entregar a Mané Díaz, pero este jueves se efectuó la liberación en Barrancas, La Guajira.
La delegación condenó el hecho y además cuestionó la confianza para adelantar las conversaciones de paz con el grupo armado.
“Este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre”, se lee en el documento.
El grupo está conformado por José Otti Patiño, jefe de la delegación; Iván Cepeda Castro; María José Pizarro; José Félix Lafaurie, Orlando Romero, Adelaida Jiménez, Silva Rodrigo Botero Herrera y Rosmery Quintero.
La delegación habló sobre el estado de las negociaciones: “El proceso actual del Eln ha avanzado como ningún otro hasta hoy”.
No obstante, dijeron que la delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz puso el diálogo en una situación crítica.
“Por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, aseveró el grupo.
Fuente: Pulzo