Esto es lo que ganarán millones de colombianos si salario mínimo sube de 9 a 11 % en 2024

El incremento del salario mínimo en Colombia estaría entre el 9 % y el 11 % para el año 2024. En esto quedaría el pago mensual si se confirma el alza.

Toma fuerza la discusión del salario mínimo en Colombia para el año 2024. Sindicatos y el gobierno del presidente Petro ya se han animado a dar unas cifras que, explican, deben tener de presente que el país puede enfrentarse a una inflación que sigue siendo alta y con expectativas de bajar con fuerza a cierre del año entrante.

Del lado del Gobierno y de los trabajadores, el incremento debería ser de dos dígitos. Esto sobre la base de que el IPC terminará cerca del 10 %, más un punto por cuenta de la productividad laboral.

De esta manera, el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 entra a un escenario en el que se mueve en un incremento que estaría en el margen entre el 9 % y el 11 %.

Para los trabajadores, el incremento debería estar más por el lado del 11 % entendiendo que, a ojos de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, hay una suerte de deuda para que los trabajadores puedan mejorar sus oportunidades de poder adquisitivo.

Y si bien los empresarios no han señalado posturas concretas sobre lo que debería ser el incremento salarial de los trabajadores, han mencionado que un aumento de doble dígito vuelve a ser un problema para la generación de puestos de trabajo.

Salario mínimo en Colombia para el 2024: en cuánto quedaría mensualmente

Si se decidiera por un aumento del orden del 9 % el pago sería del orden de los $ 1.264.400, dado un ajuste de $ 104.400.

Si el incremento fuera del 10 % el sueldo mínimo de los trabajadores llegaría a los $ 1.276.000 por un ajuste de $ 116.000.

En caso de que el incremento se haga por la parte de arriba del margen (11 %), el salario mínimo quedaría en $ 1.287.600, por un aumento $ 127.000.

La postura de un incremento no tan en la parte alta del 10 % y más en el límite del 9 %, vale recordar, la ha mencionado el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha propuesto que la mesa tripartita tenga en cuenta es la inflación de los hogares pobres para decretar el alza del salario mínimo para 2024.

Esto último sobre la base de que ese IPC se va a ver mucho menos afectado porque los precios de los alimentos van a seguir enfriándose en el escenario más inmediato.

Y es además la postura que más les suena a los empresarios del país entendiendo que el ajuste del salario de los trabajadores que se ganan un mínimo va más allá del pago mensual.

El salario mínimo de Colombia también tiene en cuenta variables como:

Auxilio de transporte.

Salud.

Pensión.

ARL.

Parafiscales.

Prima.

Cesantías.

Intereses de las cesantías.

Vacaciones.

Dotación.

Mientras se empieza a formalizar la discusión en la mesa técnica, el gerente del Banco de la República ha recordado que, por cuenta de la mayor caída de la inflación del 2024, el salario mínimo de los trabajadores verá una mayor retribución dados los eventuales menores precios.

Fuente: Pulzo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *