Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado un proceso largo en la historia, una necesaria tarea no realizada.

En los últimos 20 años se han hecho 3 estudios del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio; el primero lo hizo Empresas de Cundinamarca, lo contrataron directamente, y al parecer cuando lo revisaron para conseguir recursos vieron que el de alcantarillado tenía muchas falencias, entonces lo dividieron para hacer estudios independientes de acueducto y alcantarillado; el segundo en el 2012 igualmente Empresas Públicas de Cundinamarca contrató con una consultoría la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado para ese entonces.

Las tres veces ha sido contratado con recursos del plan departamental de aguas por las Empresas Públicas de Cundinamarca, en el 2017 de nuevo se contrató la actualización, pero el consultor finalmente cedió el contrato y en 2021 se iniciaron los estudios está vez en convenio con el municipio y la Empresa de Servicios Públicos de Pacho y el nuevo consultor.

Contrato aproximado por $ 600.000.000 millones de pesos, donde se tiene que hacer todo el inventario de la red de alcantarillado determinando diámetros de la tubería, material, el estado de los pozos de inspección, igualmente como llevar las aguas residuales hasta el predio donde se va a construir la PTAR; en la vereda Nudillo. Este estudio debe quedar terminado en octubre de este año 2023. La actualización se realizaría en la zona urbana, y algunas zonas suburbanas sector Buenos Aires, sector La Virgen, parte de Pajonales.

La construcción de la PTAR está alrededor de $ 15 mil millones de pesos. Para construcción y/o renovación del alcantarillado, obligatoriamente no quiere decir que haya que cambiar toda la tubería antigua, la que esté en buen estado se dejará para aguas residuales y se construirán las nuevas redes para aguas lluvias con una mayor capacidad, este proyecto a precio de 2023 tiene un costo alrededor de 20 mil millones de pesos. 

El alcantarillado la mayor parte de las redes están gres y es combinado, llevan aguas lluvias y aguas residuales, pero son tubos que no tienen una capacidad tan grande, fue construida para llevar solamente las aguas residuales y ahora se le han implementado las aguas lluvias, entonces cuando llueve vemos que los pozos, las tapas de las alcantarillas se salen y el agua se riega por las calles. Hay 25 puntos de vertimiento principales a las fuentes hídricas, por este motivo la Empresa de Servicios Públicos del municipio debe pagar anualmente un impuesto ambiental, tasa retributiva, a la Corporación Autónoma Regional Car, para el año 2022 fue por $ 82.500.000, que salen de las tarifas de alcantarillado que todos pagamos.

En el proceso de actualización se deben ir eliminando los puntos de vertimiento para finalmente conducir las aguas hasta la PTAR, contrayendo los colectores finales hasta la misma; en la presente administración se han eliminado dos puntos de vertimientos, correspondientes al del barrio san José y el del Barrio Santa Helena y hoy están llegando al antiguo colegio Comercial y de aquí finalmente irán a la PTAR.

Ya es hora de descontaminar las fuentes hídricas y devolverla la vida que se le ha quitado al ecosistema del territorio, a los seres vivos más antiguos; los ríos, es deber del Estado y los ciudadanos en general, logar la modernización de las redes del municipio, no más atraso estatal y social, ya son más de 20 años que al parecer se lleva estudiando y pagando, como se justifican las millonarias inversiones y el tiempo transcurrido si el avance es mínimo. Debemos invertir en la cultura cívica y ambiental para lograr ciudadanos modernos que puedan proyectar el municipio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *