EL RIO NEGRO:

MAJESTUOSO, BONDADOSO Y PELIGROSO.

La provincia de Rionegro tiene una población de aproximadamente 72.000 personas. el agua la utilizamos para el consumo humano y labores domésticas; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. sin darnos cuenta el consumo aumenta cada vez más, por la producción de alimentos, papel, prendas de algodón y muchas otras actividades como la ganadería y la agricultura, en la cuenca del río Negro se encuentran diferentes tipos de ganado, predominando el ganado bovino, con cerca de 300.000 cabezas, (un toro adulto consume en clima cálido entre 50 a 60 litros/día y en el frío aproximadamente unos 25 litros/día); y en menor cantidad se encuentra distribuido a lo largo de la cuenca ganado de tipo porcino (100.000 cabezas), caballar (27.000 cabezas), mular (16.000 cabezas), asnal (2.100 cabezas), actividad de tipo avícola con más de 1´750.000 unidades y piscícola en cerca de 500.000 m2.

Hoy en día los problemas ambientales, han generado impactos negativos, los cuales se ven reflejados en la degradación de los recursos naturales, especialmente en el recurso agua, tanto en su cantidad, como calidad.

RIO NEGRO MAGESTUOSO

El río Negro hace parte de la macrocuenca Magdalena Cauca, en el norte del departamento de Cundinamarca, cubre una extensión de 456.906 hectáreas aproximadamente, de las cuales el 92,68% corresponden a la jurisdicción de la CAR y el 7,32% a Corpoboyaca. El principal eje fluvial lo constituye el río Negro, cuyo cauce principal nace en el municipio de Pacho, Cundinamarca, vereda Canadá, en el páramo de Guerrero a 3.430 m.s.n.m aproximadamente. La cuenca está conformada por 28 municipios: Albán, Bituima, Caparrapí, El Peñón, Guaduas, Guayabal de Síquima, La Palma, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Pacho, Puerto Salgar, Quebrada Negra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Topaipí, Útica, Vergara, Vianí, Villagómez, Villeta y Yacopí, del departamento de Cundinamarca, y los municipios de La Victoria, Otanche, Puerto Boyacá y Quípama, en Boyacá. (Fuente CAR)

RIO NEGRO BONDADOSO

De acuerdo con los estudios realizados por la CAR en la provincia del Rionegro, solo un 12.2% del territorio es apto para la agricultura y la ganadería, lo que indica la alta fragilidad de nuestros ecosistemas aptos en su gran mayoría para actividades de conservación y protección.

RIO NEGRO PELIGROSO

En la región del rio Negro, se han presenciado diferentes eventos generadores de desastre como: incendios forestales, derrumbes, vendavales e inundaciones de origen natural y antrópico debido a su variabilidad climática, lo que ocasiona alteración al sistema físico de la región y a los recursos naturales.

Los problemas de contaminación presentes en la cuenca se deben principalmente a los vertimientos residuales de las áreas urbanas, en general a los residuos orgánicos provenientes de las cabeceras municipales, lo que ha ido en detrimento no sólo del paisaje sino de la calidad del agua y de los suelos. Otra fuente de contaminación es debido al desarrollo turístico mal planificado con la construcción de urbanizaciones y condominios vacacionales que generan un impacto significativo para la cuenca a causa del aporte de vertimientos orgánicos a los principales cuerpos de agua.

ESTRATEGIAS

Es necesario entonces seguir avanzando y fortaleciendo con firmeza y voluntad política los siguientes aspectos:

Se debe dar continuidad y fortalecer el proceso de adquisición de predios de importancia hídrica en la zona de nacimiento del río Negro en cumplimiento al artículo 11 de la ley 99 de 1993.

El fomento y la conservación de bosques nativos protectores, con especies nativas en áreas de importancia hídrica, asegurando la protección y conservación de las fuentes abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.

Compromiso de las administraciones municipales en la gestión para lograr pasar de estudios a la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado P.M.A.A. de los municipios faltantes.

Planificación interinstitucional que garantice que los sitios destinados para la construcción de viviendas de interés social, implementación de macro proyectos de interés social nacional, renovación y redensificación urbana, cuenten con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo.  

Hacer más estrictos los controles a las actividades que se desarrollan en estas áreas, en especial la actividad de minería de carbón y de extracción de materiales granulares de cantera.

Si bien es cierto, que existen otros problemas ambientales, es claro que nos debemos concentrar en los más importantes; con voluntad política y gestión ante las entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional, y por supuesto la participación y compromiso real de la comunidad, para que sea posible heredarles a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones un ambiente sano y sostenible.

¡Recordemos!!! La Tierra es el planeta del agua. No hay una especie que habite este mundo que pueda subsistir sin ella. Pero se trata de un bien limitado. Sólo el 2,5 % del agua del planeta es agua dulce, del cual un 69 % se encuentra en glaciares y hielos, un 30 % en aguas subterráneas, un 0,7 % en permafrost y tan solo un 0,3 % en lagos y ríos, la fuente principal usada para el consumo humano diario.

ONG El Jardinero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *