Zonas azules; 12 años de contratación Privada del espacio público.

El pasado 15 de junio del año 2022 el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo 010 para la creación de zonas de estacionamiento regulado (ZER) donde la administración municipal a través de un privado administrará por de 12 años lo que eran los espacios públicos de estacionamiento, buscando mejorar la transitabilidad y movilidad de los vehículos en el casco urbano, y algunos barrios periféricos.

Durante las sesiones del pasado periodo en el debate de éste polémico acuerdo que ya es una ley municipal; algunos ciudadanos se opusieron agregándose al debate en un activismo social por el valor de lo público y su privatización. Al final por mayoría y en coalición de gobierno el proyecto fue aprobado. En la actualidad ya se demarcó el espació público para ejecutar el proyecto que adjudicó la administración municipal con facultades extraordinarias a Néstor Vicente Ostos Bustos alcalde municipal y poder contratar con un privado, el consorcio Movilidad y Espacios Seguros de Pacho Cundinamarca, (MESPA) en modalidad de concesión que administrará el cobro de las tarifas en las nuevas zonas ZER. Con una inversión del contratista de $ 2.506.000.000 millones de pesos indeterminados, y una cápsula penal de incumplimiento de $ 1500.000.000 millones de pesos. 

Qué impacto positivo le trae esta nueva tributación, además de la actualidad en el costo de la canasta familiar, de bienes y servicios, del cobro de la caseta de recaudo, los impuestos que ya estaban y los impuestos que vienen. Para que se elige una administración pública, para generar más impuestos, si además adjudica terceriza el trabajo de la administración de lo público, es decir, como intermediarios para acomodar poder ejecutivo y legislativo y celebrar la millonaria contratación. Realmente se está pensado en el bien común, o se está trabajando para un tercero que por 12 años se le otorgó la administración del espacio público sagrado del municipio de Pacho Cundinamarca.  

Héctor Darío Barragán Suárez  

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *