Desde el 29 de octubre de 2022, la Registraduría habilitó la inscripción de documentos para que los colombianos y extranjeros puedan elegir a los gobernantes.
La Ley estatutaria de 2011 es la encarga de establecer la fecha límite para poder inscribir su cédula de ciudadanía en la Registraduría si desea ejercer su derecho al sufragio en las elecciones regionales de 2023.
En esta ocasión se pretende elegir los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de las localidades de Colombia para que cada ciudad, departamento y municipio se sienta bien representado.
Cabe recordar que las votaciones para las elecciones se harán el domingo 29 de octubre y los aspirantes que sean elegidos por mayoría de votos se posicionarán en su cargo el 1 de enero de 2024, por lo que los alcaldes actuales tienen su tiempo contado.
Desde el 29 de octubre de 2022, la Registraduría Nacional habilitó la inscripción de documentos de identidad para que colombianos, e incluso extranjeros, puedan elegir a las autoridades que gobernarán y liderarán la administración pública desde 2024 hasta 2028 en las elecciones regionales.
Fecha límite para inscribir la cédula en las elecciones regionales
Únicamente pueden inscribir el documento de identidad las personas que cambiaron de vivienda o que deseen actualizar su puesto de votación por comodidad.
Por ejemplo, si está en Bogotá y antes vivía en Soacha, pero ahora reside en Galerías, puede acercarse a la registraduría de su nueva localidad para inscribir la cédula allí y establecer que desea cambiar de puesto de votación.
Es vital que presente su cédula amarilla con hologramas o el documento digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil si desea que el proceso se lleve satisfactoriamente.
Los interesados pueden hacerlo hasta el martes 29 de agosto de 2023 de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
El proceso no se puede realizar de manera virtual así que debe sacar espacio en su agenda para ir presencialmente.
Atención extranjeros que viven en Colombia
Si es un extranjero que reside en el país y está interesado en votar para elegir alcalde, gobernador, edil, diputado y concejal de su ciudad o municipio debe tener en cuenta estos requisitos.
Permanecer en el territorio colombiano durante los últimos cinco años y tener cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.
Una vez cumpla con ellos, podrá dirigirse a la registraduría más cercana para inscribir la cédula y elegir su puesto de votación.
Fuente: Pulzo