El presidente de los colombianos sesionará, desde este departamento durante esta semana, en donde expedirá diversos decretos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció los primeros decretos que firmará para enfrentar la crisis de La Guajira.
El anuncio fue hecho por el jefe desde esa región del país, a la cual se desplazó todo el Gobierno Nacional y allí sesionará durante toda esta semana del 26 de junio.
Así las cosas, el presidente confirmó que expedirá diversos decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano.
En la práctica, esto hará que se use primero para los ciudadanos antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas.
“La falta de agua en el departamento es dramática y a esos vinimos al departamento, a brindar soluciones definitivas”, dijo Petro.
Y añadió: “Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”.
¿Qué pasará con los decretos para el agua en La Guajira, según Petro?
De acuerdo con Petro, quien habló con autoridades guajiras, en la península el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma.
En segundo lugar, este líquido va para infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas y la tercera opción es el consumo humano, lo cual calificó como “una injusticia”.
“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el mandatario.
En la Mesa de Diálogo de este martes en Nazareth, el presidente Petro lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población.
Al mismo tiempo, invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de $ 500 millones”, explicó.
E incluso les dijo que, como Gobierno, podrían comprárselos y las comunidades se encargarían del mantenimiento.
Durante seis días, Petro y los funcionarios del Gobierno de Colombia sostendrán diversos encuentros con las comunidades de municipios de La Guajira.
Fuente: Pulzo