Con una importante modificación en el periodo de transición, la Comisión Séptima del Senado le dio el aval al articulado de la reforma.
Con una importante modificación en el periodo de transición, la Comisión Séptima del Senado le dio el aval al articulado de la reforma pensional, presentado por el gobierno de Gustavo Petro.
En total fueron aprobados 94 artículos, y el proyecto “Cambio por la vejez” tendrá que pasar por otros tres debates en el Congreso antes de convertirse en ley.
Quedó aprobado que las mujeres que tengan cotizadas más de 750 semanas y más de 900 semanas para el caso de los hombres no se verán afectados por la nueva normativa, y gozarán de los dos regímenes y con las mismas condiciones que se conocen hoy.
Mientras que no se produjo la modificación más pedida: que a Colpensiones fueran solamente las cotizaciones hasta dos salarios mínimos, pues el Gobierno logró que la reforma pasara con un umbral de tres salarios mínimos, a partir de los cuales el excedente de cotización iría a los fondos privados de pensión.
También se mantuvo el beneficio para las mujeres madres de familia, quienes podrían reducir hasta 50 semanas por cada hijo (hasta un máximo de 3) en el requisito para pensionarse, si este tiempo les hiciera falta para alcanzar la jubilación.
Fuente: Pulzo