La Secretaría de Educación recorrerán las calles de barrios en el centro de la capital del país en búsqueda de personas que quieran retomar sus estudios.
Como parte de una estrategia del Distrito, en los próximos días, brigadas de la Secretaría de Educación recorrerán las calles de barrios en el centro de la capital del país en búsqueda de personas desescolarizadas para vincularlas al sistema de educación público distrital.
En la ciudad, de acuerdo con la última medición oficial, se tiene un índice de deserción escolar del 1.29 %. Por esta razón, con le objetivo de mejorar la permanencia escolar, se busca lograr que menores y adultos se vinculen a los colegios y otros servicios educativos que se ofrecen en Bogotá.
Estos recorridos hacen parte de un plan que durará cuatro meses, en el que equipos de la estrategia ‘Búsqueda Activa’ visitarán más de 100 barrios de 40 Unidades de Planeación Zonal (UPZ), en todas las localidades de la ciudad.
“En la modalidad presencial se involucra a los profesionales en los territorios, quienes a través de recorridos identifican a las personas que no estén estudiando y manifiesten su deseo de retomar sus estudios”, precisó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
Además de esto, la Unidad Móvil de Matrículas se desplazará por distintos puntos estratégicos de los diferentes barrios, parques o plazoletas, para brindar atención personalizada a las familias interesadas en vincularse. Por otra parte, el Distrito también se contactará a través de medios virtuales para con estudiantes previamente identificados.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), durante este 2022 más de 1.700 jóvenes y adultos retomaron sus estudios de bachillerato a través del programa ‘Modelos educativos flexibles’, una estrategia de esa cartera que le permite a las personas desescolarizadas acceder a una institución educativa con horarios y ubicaciones flexibles. A partir de esta iniciativa, ya han culminado sus estudios 473 alumnos.
Fuente: Pulzo