Teniendo en cuenta el alto flujo de personas, el director de la entidad anunció medidas para priorizar y mejorar la atención a los usuarios.
Durante las recientes semanas la afluencia de personas en las instalaciones del Sisbén ha incrementado de forma considerable por cuenta del buen número de ciudadanos que han llegado, bien sea para inscribirse por primera vez o a renovar sus datos por cuenta de una novedad que pide una verificación de la información entregada.
Según explicó el director del Sisbén, Miguel Ángel Ospina, lo que se está generando es una alerta roja de verificación, situación que no es exclusiva de Ibagué, pero que obedece a la validación que está haciendo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la intención de que los ciudadanos ingresen información verídica.
Ospina señaló que en muchos casos, la alerta se genera precisamente porque en la verificación y controles de calidad los ciudadanos no reúnen los requisitos para ser validados. Es que algunos ciudadanos estarían diciendo mentiras en la realización de las encuestas y no son claros en sus niveles de estudio o en los ingresos y egresos, entre otros.
“Desde el 2019 que fue la migración a Sisbén IV, se están presentando las verificaciones, a hoy se están haciendo las actualizaciones para prestarle el servicio a los ciudadanos porque tenemos muchas denuncias de personas que nos dicen que su vecino tiene dos carros, una casa, tiene hasta pensión y presentaba Sisbén con pobreza extrema, es ahí donde el DNP está tomando manos, haciendo la actualización y por eso está pasando esas verificaciones, para entregar la información verídica y correcta al Gobierno nacional”, explicó.
En ese sentido se le pidió a la comunidad, “entregar la información correcta para mitigar los problemas tanto para ellos como para nosotros, porque es engorroso sacar el personal a una encuesta y que nos digan mentiras”, puntualizó el director.
Una vez se haga la encuesta, la información aparecerá en la página del Sisbén en los próximos seis días hábiles.
¿Qué hacer con la alerta roja?
Quienes tengan una alerta roja de verificación deben acercarse al punto físico de atención del Sisbén, presentar la copia del documento de identidad de los integrantes de su núcleo familiar y una fotocopia de un recibo de agua o energía del lugar donde vive, esto para que deba ser nuevamente encuestado por funcionarios de la entidad.
“Tenemos que hacer una encuesta general a todas las personas que presentan verificación”, dijo el director.
¿Cómo es el proceso de atención?
Ante el alto flujo de ciudadanos en la oficina del Sisbén, se está atendiendo a través de la estrategia pico y cédula, diariamente se reparten un promedio de 300 fichas.
Lunes: 0-1-2-3.
Martes: 4-5-6-7.
Miércoles: 8-9-0-1.
Jueves: 2-3-4-5.
Viernes: 6-7-8-9.
Para las personas de la zona rural no aplica la medida y tienen atención preferencial.
Se priorizará a quienes esperan ‘Mi casa ya’
Hace unas semanas desde el Ministerio de Vivienda se fijó como requisito para quienes deseen acceder al subsidio de ‘Mi casa ya’ estar inscritos en el Sisbén, esta nueva medida también ha generado mayor presencia de personas en las instalaciones físicas.
Ante la urgencia de varios ciudadanos, el director del Sisbén explicó que se priorizará la atención para este y diversos grupos poblacionales.
“Esta población tiene suma urgencia para que las encuestas se realicen debido a los trámites que han venido realizando y la espera de desembolsos. Tenemos estudiantes inscritos para matrícula cero, personas con el subsidio de ‘Mi Casa Ya’, mamitas líderes. A todas esas personas con tema social informarles que las estamos priorizando”, expresó Ospina.
El director indicó que para quienes esperan el subsidio de vivienda del Gobierno nacional, se ha iniciado un contacto con las constructoras, para que sean estas las que remitan la información de sus clientes y se agilice el proceso.
Fuente: Pulzo