Un estudio realizado por la Universidad Nacional, Instituto Humbdolt y Cornare determinó que una de las estrategias viables para erradicar la población de estos animales invasores, traidos por Pablo Escobar, peligrosos para las personas y otros animales, podría ser la caza.
Sin embargo, traslado, confinamiento e intervención social son otras estrategias dispuestas. De hecho, el traslado ya se ha puesto en marcha gracias a la cooperación entre la Gobernación de Antioquia y otras entidades. El objetivo es llevar algunos ejemplares a México y otros a la India, asegurando la no presencia de parásitos, lo que valdría 2 millones de dólares.
El confinamiento se refiere a la reclusión de los animales para que puedan culminar sus vidas en ambientes delimitados, mientras que la intervención social consiste en comunicar a la comunidad los riesgos de interactuar con alguno de estos animales, que realmente no tienen la culpa de estar en estas situaciones, como la del accidente en la vía Medellín-Bogotá, en la cual murió un hipopótamo y dos personas resultaron heridas hace apenas unos días.