Juan Pablo Barrientos Hoyos es uno de los periodistas más reconocidos del país por internarse en la investigación de casos de abusos dentro de la Iglesia Católica en Antioquia. Esta vez, logró una tutela que le ordenaba a monseñor Fidel proveer cierta información, lo cual no cumplió completamente. En consecuencia, Fidel León Cadavid debe pagar dos días de prisión domiciliaria y una multa de tres salarios mínimos.
En marzo de 2022, un fallo de tutela ordenaba un plazo de dos meses a Monseñor Fidel León Cadavid, obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, entregar información sobre casos de pederastia dentro de la institución al nombrado periodista Barrientos. Sin embargo, el clérigo no habría cumplido de la manera solicitada.
De acuerdo con la versión conocida, primero la entidad religiosa apeló la decisión y finalmente entregó información insuficiente. En específico, se pidieron datos de más de 400 sacerdotes y al periodista solo le brindaron 12. La información pedía incluir nombres, fechas de denuncias, si las hubo, entre otras cosas.
Por esto, el juez Juan Guillermo Arango firmó el fallo y dictó que, ante la negativa de monseñor de cumplir, debe ser sancionado, alegando que se vulneraron los derechos del periodista. En el fallo se añade: “Para este despacho no puede ser otra la conclusión, a menos que existiera prueba y no la hay, que se trata de una conducta que obedece a la negligencia o a una conducta intencionada -dolosa- a no cumplir la orden judicial”.