El 31 de agosto de 2022, los propietarios del animal acudieron al establecimiento veterinario de Zabala Portela, para aplicarle la eutanasia humanitaria a su perrita por condiciones médicas. No obstante, el hombre habría aplicado un tranquilizante y ahorcado al animal con un torniquete antes de entregar el cuerpo en una bolsa plástica negra a sus propietarios.
“El hombre no contaba con el título de médico veterinario para realizar este tipo de intervenciones”, explica Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía.
Después del procedimiento, el falso veterinario le comentó a los propietarios que la canina había muerto. No obstante, los dueños se dieron cuenta de que aún estaba viva mientras se dirigían al lugar donde iba a ser sepultada; la perrita murió tiempo después. La Fiscalía presentó cargos contra Zabala Portela por el sufrimiento que le generó al animal, así como un certificado para realizar este tipo de intervenciones.
La Fiscalía del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) judicializó a Carlos Ferney Zabala Portela por el delito de maltrato animal agravado, después de haber causado un dolor profundo a una perrita llamada “Lulú” durante un procedimiento veterinario.
Fuente: El Espectador