Se ha podido conocer que estos serán espacios de atención distribuidos por cada 25.000 habitantes.
Aunque no se conoce la totalidad del articulado que pretende reestructurar el sistema de salud colombiano, son varias las pistas que han dejado las entrevistas y los discursos de varios voceros al respecto.
Se sabe que la puerta de entrada al sistema de salud serán los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), espacios de atención distribuidos por cada 25.000 habitantes. La idea es que todos los ciudadanos puedan registrarse en el CAP más cercano a su casa y los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red.
Los CAPS son un componente fundamental de la reforma porque uno de los pilares del sistema será la atención primaria en salud, que promete el cuidado de la salud de los grupos poblacionales en el territorio como función pública. Esto incluye las redes integrales de servicios de salud que concierne a hospitales, clínicas y centros hospitalizados públicos y privados para garantizar los servicios de la población.
En una entrevista con EL TIEMPO, Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, dijo que «todas las personas y las familias se podrán registrar en estos centros y quienes requieran atención especializada serán remitidos a los centros de mediana y alta complejidad para que sean atendidos oportunamente».
Al respecto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo en entrevista con RCN que el sistema ya tiene recursos para invertir en los CAPS. «No vamos a necesitar recursos adiciones para el sistema primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para de manera gradual ir aumentando el nivel primario», aclaró.
Según la jefe de Cartera, a medida que se haga énfasis en la prevención, se va a disminuir la enfermedad y la asistencia de mediana y alta complejidad, por lo que el propio sistema, en un proceso gradual, va a financiar el nivel primario.
«Van a ser muy importantes, porque serán el centro del nuevo sistema de salud. Un Centro de Atención Primaria es el lugar en donde hoy lo atienden a usted de entrada. Cuando usted pide la cita, llega a un sitio y hay un médico, unos servicios básicos. La idea es que esto se extienda en todo el país», aseguró la ministra, que también mencionó que el cálculo sería tener 2.500 CAPS.
Fuente: El Tiempo.